Científicos japoneses han desarrollado una nueva técnica regenerativa del tejido capilar que podría suponer un avance significativo para el tratamiento de la alopecia a través de trasplantes, según confirmaron este martes a Efe responsables del proyecto.

El equipo del centro de investigación estatal Riken y la compañía de medicina regenerativa Organ Technologies planean iniciar los test en animales en julio y posteriormente en pacientes con alopecia androgénica, con el objetivo de comercializar la técnica como pronto en 2020, explicó a Efe un portavoz de la citada institución.

El procedimiento consiste en la obtención de tres tipos de células madre del cuero cabelludo a partir de folículos pilosos normales del paciente, que se tratan en un laboratorio para regenerarlos y trasplantarlos nuevamente.

En el folículo regenerado se insertan suturas de nailon para que estas induzcan al crecimiento del cabello, de acuerdo al centro.

ALTERNATIVA A LOS TRANSPLANTES

A través de este nuevo método se pueden cultivar entre 5.000 y 10.000 cabellos, según explicó el centro en un comunicado.

El procedimiento plantea una alternativa a tratamientos como los medicamentos para la caída del cabello y los actuales trasplantes capilares, en los que habitualmente se usa cabello de la nuca para colocarlo en zonas frontales pero que no aumenta el volumen total de cabello.

Los investigadores, que han solicitado los permisos pertinentes al Gobierno japonés para comenzar las pruebas en ratones, quieren confirmar la seguridad de la tecnología para comprobar que no se producen reacciones alérgicas o tumores, con la meta de iniciar los ensayos clínicos en el 2019.