Un equipo de investigadores de la Universidad Central de Florida ha desarrollado un nuevo tipo de cristal líquido de fase azul mediante el que televisores, ordenadores y otros dispositivos electrónicos podrán albergar más píxeles en el mismo espacio y conseguir así mucha más calidad visual en las pantallas del futuro, además de una mejor visualización de los colores. Este material también permitiría reducir la potencia de arranque de estos aparatos, eliminando la necesidad de tener que consumir más energía.

Esta innovación está pensada para las pantallas de LCD (de cristal líquido) y promete ser un éxito en la tecnología de la próxima generación. La empresa Samsung fue la primera en crear un prototipo de LCD de color azul, pero los problemas del alto voltaje y el tiempo de carga del condensador impidieron que llegara a comercializarse.

TRABAJO EN EQUIPO

Para solventar estos problemas, Shin-Tson Wu y su equipo de investigación de la Facultad de Óptica y Fotónica de la Universidad Central de Florida (CREOL) han colaborado con los fabricantes de cristal líquido JNC Petrochemical Corporation en Japón y el fabricante de pantallas AU Optronics en Taiwán.

ALTA RESOLUCIÓN

Según ha declarado él mismo a la revista estadounidense 'The Optical Society', "las actuales pantallas de alta densidad de píxeles tienen una densidad de resolución de unos 500 píxeles por pulgada. Con nuestra nueva tecnología, se podría lograr una resolución de 1.500 píxeles por pulgada en una pantalla del mismo tamaño", ha asegurado. "Esto es especialmente atractivo para los dispositivos de realidad virtual o de realidad aumentada, que debe lograr una alta resolución en una pantalla pequeña para que parezca profundo y realista cuando se coloca cerca de nuestros ojos", ha afirmado.