La Policía Nacional ha desmantelado en Barcelona una trama que había concertado 35 parejas de hecho fraudulentas para que inmigrantes irregulares pudieran regularizar su situación, en una operación en la que 27 personas, entre ellas el cerebro de la banda, han sido detenidas y otras 21, imputadas.

Los detenidos falsificaban los documentos necesarios para que ciudadanos extranjeros en situación administrativa irregular pudieran solicitar el Permiso de residencia de familiar comunitario de la Unión Europea, tras haberse registrado de forma fraudulenta en el Registro de parejas estables del Ayuntamiento de Barcelona.

Según ha informado la Policía, los interesados abonaban hasta 4.000 euros a la trama por los documentos falsificados. La organización captaba a españoles en condiciones económicas precarias, con problemas de delincuencia o de drogadicción, a las que pagaban hasta 1.000 euros por prestarse al fraude. También ha indicado que el beneficio económico obtenido por este grupo organizado en los últimos cuatro años se estima en unos 100.000 euros.

EMPADRONAMIENTO IRREGULAR

La investigación se inició al localizarse un piso en Barcelona en el que estaba empadronada una ciudadana española residente en Sabadell, que tenía antecedentes respecto a matrimonios de conveniencia y parejas de hecho simuladas.

En la vivienda, de 25 metros cuadrados, figuraban empadronadas veinte personas que, tras darse de alta en el domicilio, solicitaban de manera inmediata la inscripción en el Registro municipal de parejas estables, para lo que contaban con la connivencia de un ciudadano español que se prestaba al fraude.

La policía pudo comprobar, tras varias gestiones llevadas a cabo con diferentes organismos, que el objetivo final de la trama era poner a disposición de ciudadanos extranjeros en situación irregular documentos falsos para simular empadronamiento y conseguir el permiso de residencia.

En la investigación se llegaron a detectar hasta tres pisos en Barcelona vinculados a este grupo organizado, en los que, en total, se habrían empadronado unas 60 personas y se habrían concertado 21 falsas parejas. Además, se pudo constatar que la trama utilizó documentación falsificada de terceras personas para contratar la hipoteca de uno de los pisos, y que otro de ellos resultó no existir.

RAMIFICACIÓN EN MADRID

La trama tenía también ramificaciones en Madrid, donde habría conseguido concertar otras 14 parejas fraudulentas en tres pisos distintos.

Los detenidos, a quienes se les imputan, presuntamente, delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsedad documental, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial correspondiente, quien decretó la libertad con cargos para todos ellos a la espera de juicio.