La Guardia Civil ha detenido a 14 personas y ha intervenido 528 kilos de hachís en el marco de la operación "Hoe-Azada", que ha supuesto la desarticulación de una organización criminal dedicada al narcotráfico que operaba en el río Palmones, en el término municipal de Los Barrios (Cádiz).

Según ha informado el instituto armado en un comunicado, la operación se inició en octubre pasado, cuando los investigadores detectaron cómo una organización criminal dedicada al narcotráfico cuyos integrantes, todos españoles y asentados en el Campo de Gibraltar y Ceuta, se dedicaban a introducir droga desde Marruecos en embarcaciones a través del río Palmones, tras el cierre del río Guadarranque con la instalación de barreras antinarcos.

La banda, tras comprobar la viabilidad de la nueva ruta, organizó un alijo a principios de este año, utilizando toda su infraestructura disponible y contando con un piloto de embarcación con amplio conocimiento de la zona y de la compleja orografía del terreno.Este alijo fue abortado por la Guardia Civil, ante lo cual los narcotraficantes arrojaron la droga al mar, que fue recuperada en parte poco después.

En un segundo intento de alijo, esta organización utilizó una embarcación tipo foreña y un vehículo para trasladar la droga hasta un almacén, pero el dispositivo policial impidió su consumación y se incautaron 14 kilos de hachís, además de detener a dos integrantes de la organización.

El último alijo, realizado en el mes de abril, también fue truncado por los investigadores, que decomisaron una embarcación con 480 kilos de hachís.

Con el análisis de la información recabada, se puso en marcha la operación "Hoe-Azada", en la que se practicaron cuatro registros en inmuebles y domicilios en La Línea de la Concepción y Algeciras, y la detención de los catorce integrantes de la organización, que ha sido dada por desmantelada por la Guardia Civil. La operación ha sido llevada a cabo por agentes del Equipo de Delincuencia Organizada de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, el Juzgado de Instrucción nº2 de Algeciras y la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar.

Fruto de los registros, se han intervenido seis embarcaciones, cuatro semirrígidas y dos foreñas, una moto acuática, seis vehículos de alta gama, 7.000 euros en efectivo, treinta teléfonos móviles, una defensa eléctrica y otros 34 kilos de hachís.