Investigadores estadounidenses de la Universidad de California afirman que han descubierto una hormona que aporta los mismos beneficios -perder peso, entre ellos, que sudar en un gimnasio, ya que regula el nivel de azúcar en sangre. La hormona, llamada MOTS-c, se ha demostrado que funciona en ratones y, en tres años, se empezará a probar en humanos.

El estudio, que recoge este jueves 'The Daily Mail', concluye que los beneficios de la hormona podrían aplicarse a enfermedades relacionadas con la edad, como la diabetes.

La molécula funciona aumentando la sensibilidad a la insulina, una hormona que mueve los azúcares de los alimentos en el torrente sanguíneo, permitiendo al cuerpo procesar de forma más eficaz la glucosa.

La hormona MOTS-c se dirige principalmente a los tejidos musculares, donde se restaura la sensibilidad a la insulina, contrarrestando la dieta inducida y la resistencia relacionada a la edad.

LUCHA CONTRA LA DIABETES

Esta hormona podría ser la excusa para aquellos a los que les da pereza ir al gimnasio. Pero los investigadores van más allá y valoran más sus beneficios en el campo de las enfermedades relacionadas con la edad, como la diabetes (una enfermedad con altas tasas en el Reino Unido, por ejemplo).

"Esto representa un gran avance en la identificación de nuevos tratamientos para las enfermedades relacionadas con la edad, como la diabetes," ha explicado Pinchas Cohen, investigador de la Universidad del Sur de California.

Para probar los efectos de la molécula, el equipo inyectó la hormona en ratones alimentados con una dieta alta en grasas, por lo que los animales crecían obesos y habían desarrollado resistencia a la insulina.

Las inyecciones de MOTS-c no solo suprimieron ambos efectos en los roedores, sino que también invirtieron la resistencia a la insulina vinculada con la edad, una condición que precede a la diabetes.