Una campaña científica desarrollada durante dos años en territorio amazónico ha descubierto nada menos que 381 nuevas especies de vertebrados y plantas, incluyendo un tití de larga cola, un delfín de agua dulce, una raya fluvial, diversos lagartos, serpientes y varias pequeñas aves de vistosos colores, según han informado la asociación conservacionista WWF y el Instituto Mamirauá.

Los trabajos de campo se prolongaron entre enero del 2014 y diciembre del 2015, fundamentalmente en áreas protegidas y zonas próximas de Brasil y países vecinos (Perú, Guyana, Surinam, Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Guayana francesa). Los hallazgos se han producido de forma bastante distribuida a lo largo de los siete millones de territorio amazónico.

En el informe, disponible en portugués, se describen como novedades 216 especies de plantas, 93 de peces, 32 de anfibios, 19 de reptiles, 20 de mamíferos -dos de ellos fósiles- y un ave, muchos de los cuales ya se habían dado a conocer en el momento de su descubrimiento. De cada uno se ofrece una pequeña reseña y el origen del nombre científico con que han sido bautizados. Se trata de la tercera edición del estudio tras los que se realizaron en 1999-2009 y 2010-2013.

El documento destaca que, a pesar de los esfuerzos de los últimos años, "todavía hay una laguna de conocimiento sobre la real diversidad de la Amazonia". WWF resalta la importancia de "redoblar la atención" para la región, que "ha sufrido el impacto de la deforestación, la actividad agropecuaria y de grandes infraestructuras, como la construcción de hidroeléctricas y carreteras".

Reserva amenazada por la minería

Cuatro de las especies fueron localizadas en la Reserva Nacional do Cobre e Associados (Renca), objeto estos días de un intenso debate debido a un polémico decreto del Gobierno brasileño que abría ese área de más de 47.000 kilómetros cuadrados -una superficie mayor que Dinamarca- para la exploración minera. Ante la ola de críticas, el Ejecutivo decidió modificarlo, pero la Justicia Federal de Brasil ha determinado su suspensión, un fallo que el Gobierno ya ha anunciado que será apelado.

El delfín de río rosa, 'Inia araguaiaensis', cuya población se estima en unos 1.000 individuos /GABRIEL MELO SANTOS / WWF

Entre las especies recién descubiertas, WWF destaca en primer lugar el delfín de río rosa ('Inia Araguaiaensis'), cuya población se estima en unos 1.000 individuos (en el estado de Goiás). La especie está amenazada por la construcción de presas hidroeléctricas y actividades industriales, agrícolas y ganaderas.

Otra de las incorporaciones es el tití de cola de fuego ('Plectrocebus miltoni'), un llamativo primate que debe su nombre a su larga cola naranja brillante. La especie está amenazada por la deforestación. También en peligro se encuentra el sapo 'Pristimantis imthurni', que vive en las estribaciones de los Andes a más de 2.000 metros de altura.

Finalmente, WWF cita un mosquerito ('Zimmerius chicomendesi'), cuyo nombre científico rinde homenaje a seringueiro y ambientalista Chico Mendes. Se estima una población de unos 10.000 ejemplares en la cuenca del Madeira, un afluente del Amazonas. Y también ha recibido un nombre singular, 'Nystalus obamai', en homenaje al expresidente de Estados Unidos, un pequeño pájaro de la familia de los bucónicos que ha sido observado en una zona fronteriza entre Brasil, Perú y Ecuador.