La campaña de excavaciones en la ciudad de la Edad de Hierro de Marcuello (Huesca) ha puesto al descubierto una nueva calle pavimentada y otros espacios de este yacimiento, que tiene una antigüedad de 2.400 años.

Ubicado cerca del núcleo de Linás de Marcuello, que pertenece al municipio de Loarre, el yacimiento es liderado por el Museo de Huesca, promotora del proyecto arqueológico y que ha contado este año con la colaboración de 25 personas.

El mayor descubrimiento ha sido una calle pavimentada del entramado urbanístico de este asentamiento, oculto durante milenios, y que se revela poco a poco, ha explicado José Fabre Murillo, director de la excavación.

A su juicio, el yacimiento es excepcional por los restos que aparecen, vasijas ceremoniales y objetos para el ornamento de clara inspiración mediterránea, que ayudarán a conocer esta fase de la protohistoria oscense y entender mejor las etapas precedentes a la llegada de Roma.

Esta campaña ha dado nuevas pistas de la organización urbanística de la ciudad, con la aparición de una nueva calle perfectamente pavimentada con elementos de piedra de gran formato.

Tanto la disposición como la envergadura de la misma -cuenta con más de dos metros de anchura- podría revelar la ubicación de una de las calles principales del poblado, que se sumaría a la ya conocida.

Por otra parte, la conocida como Casa 1, lugar donde se hallaron más de 50 objetos de gran interés, pudiera tener tres habitaciones, una más de las que se creía hasta ahora, una de ellas destinada al almacenaje de objetos de prestigio.

En esta campaña han participado 25 personas procedentes de universidades de Madrid, Barcelona, Tarragona, Santiago de Compostela, Granada, Zaragoza y la UNED.