Mujeres indias que sobrevivieron a los ataques con ácido desfilaron la pasada madrugada en un pase de moda para aumentar la conciencia sobre la violencia contra las mujeres.

Once integrantes de un grupo sin ánimo de lucro lucieron coloridas prendas indias y occidentales, hablaron sobre la confianza y posaron con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Laxmi, atacada en 2005 a la edad de 15 años por un hombre de 32 años cuya propuesta de matrimonio rechazó, fue la estrella del evento, celebrado cerca de la capital financiera de la India, Bombái. El caso de Laxmi llevó al Tribunal Supremo de la India a regular la venta de ácido en el 2013.

Se estima que más de dos tercios de los 1.500 ataques de ácido en todo el mundo cada año ocurren en la India, muchos de ellos por miembros de la familia enfurecidos o por parejas abandonadas. Pocas víctimas informan los ataques, por temor a las represalias, a pesar de que la desfiguración trae aislamiento y rechazo.

"Lo que otros piensan de nosotros no tiene relevancia, lo que pensamos sobre nosotros mismos es solo lo que importa", dijo una participante, Deepmala Tiwary, sobreviviente de un ataque.