+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ANIMALES PROTEGIDOS

Desmantelada una red de traficantes que ofrecía lobos ibéricos por Internet

 

Un lobo del Pirineo. - ARCHIVO

EFE / MADRIDEFE / MADRID 13/01/2010

La Guardia Civil ha desmantelado una banda dedicada al tráfico ilegal de especies protegidas que ofrecía los animales por Internet, y que, entre otras ciudades, operaba en Huesca, y se ha incautado de varios leones, un tigre, un lobo ibérico, un lince europeo, un guepardo, tres pumas, un águila real y varios halcones. En la operación "Lobezno", llevada a cabo en varias comunidades autónomas, han sido detenidas ocho personas que transportaban los animales desde países del este de Europa en furgonetas de alquiler, recorriendo largas distancias sin descanso y en pésimas condiciones de bienestar y sanidad animal, utilizando documentación falsa.

La operación comenzó cuando se detectó a través de Internet que una persona ofertaba la venta de un ejemplar de lobo ibérico, cuya procedencia era totalmente ilegal. Los investigadores pudieron averiguar que se trataba de un grupo perfectamente organizado que se dedicaba al tráfico ilícito de especies protegidas, con el que conseguían importantes cantidades de dinero. Durante el desarrollo de la operación, la Guardia Civil ha descubierto que la red no sólo comerciaba con especies exóticas, como leones, tigres o pumas, sino que también traficaba con águilas reales, halcones o lobos ibéricos.

Para este negocio, la organización operaba en las provincias de Huesca, Tarragona, Girona, León, A Coruña, Málaga, La Rioja, Murcia, Sevilla y Huelva. En la operación, desarrollada por el SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción nº 3 de El Vendrell (Tarragona), se ha detenido a ocho personas en Tarragona, Málaga, León, La Rioja y Sevilla, y ha resultado imputado un vecino de Girona.

Los arrestados son: E.D.P., de 22 años de edad y vecino de Tarragona; J.R.C.S., de 25 años, con domicilio en Tarragona; A.D.B., de 26 años y vecino de Málaga; y P.H.R.S., de 27 años; D.L.F., de 57 años y B.D.C.B., de 50 años, los tres vecinos de León. También ha sido detenido en La Rioja I.J.V., de 34 años y en Sevilla, J.B.M., de 46 años y vecino de la capital andaluza. Por último ha resultado imputado L.S.R.D., de 48 años y vecino de Girona, como presunto autor de un delito contra la fauna.