La Guardia Civil ha detenido a ocho personas por robar cableado de cobre de la línea férrea convencional Zaragoza-Teruel, robos que afectaban a la seguridad y normal funcionamiento de la línea, según han informado hoy fuentes del instituto armado.

Estas personas fueron localizadas y detenidas entre los días 8 y 9 de julio en las localidades zaragozanas de Cadrete, Casetas, Alagón y Épila.

Todos ellos son de nacionalidad española y vecinos de las poblaciones donde fueron detenidos.

A dos de ellos se les imputa un delito de receptación y al resto se les imputan delito de estragos, diez robos con fuerza, tres robos de vehículo a motor y uno de pertenencia a grupo criminal.

Para llevar a cabo estas acciones, los detenidos previamente robaban tractores con los que tras sustraer el cableado que discurre por la línea férrea, trasladaban el material hasta fincas más alejadas del lugar.

Allí escondían tanto el tractor como el cable de cobre y una vez extraído este de su funda, lo vendían en establecimientos de reciclaje de metales ubicados en la provincia de Zaragoza.

Las gestiones han permitido esclarecer ocho robos con fuerza en los que se sustrajeron 3.600 metros de cable de cobre, además de tres casos de robo de tractores agrícolas ocurridos en la Comarca de Cariñena y proximidades de Zaragoza.

Asimismo, los indicios implicaban a los detenidos en otros hechos delictivos entre los que se encuentran robos de metales de origen agrícola, ganadero y minero cometidos en las comarcas de Calatayud, Cariñena, Valdejalón y Cinco Villas.

Los detenidos, además del cobre de las vías férreas, habían sustraído un número considerable de aspersores de riego, tuberías de riego, llaves de paso de latón y hierro y magnetita, efectos que fueron localizados en establecimientos de reciclaje de la provincia y cuyo peso total era de 6.400 kilos.

La operación, que ha sido denominada como operación "Convezar", ha sido llevada a cabo por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Casetas.