La Policia Local de Berga y los Mossos d’Esquadra detuvieron la noche del sábado enido a un hombre de 37 años por matar a su madre, de 56 años, en la capital del Berguedà, según fuentes policiales. La víctima, Manela Quesada, era presidenta de Asfam Berga y directora del Grup Horitzó.

El crimen tuvo lugar durante la pasada noche, en el domicilio del hijo, ubicado en la calle de Pietat. El hombre se personó poco después de cometerlo, a las 22.00 horas, en la sede de la policía local y confesó que acababa de matar a su madre. Está previsto que en las próximas horas pase a disposición judicial.

La noche del sábado, diversas dotaciones de agentes municipales y de los Mossos d’Esquadra se desplazaron hasta la casa y allí hallaron el cuerpo sin vida de la mujer. Presentaba heridas compatibles con arma blanca. Los agentes del Área Criminal de Investigación de Comarques Centrals se han hecho cargo de las pesquisas para aclarar por qué la atacó.

La víctima era una persona conocida en la población dada su actividad al frente de las dos entidades sociales. El Grup Horitzó, que según su página web, se dedica a facilitar la inserción laboral de personas con problemas de salud mental. Asfam Berga pretende dar orientación y ayuda a las personas con problemas mentales y también a sus familiares.

El hijo de Quesada había sido atendido recientemente en un centro de salud mental. Una cirscunstancia ante la que el presidente de la asociación Obertament, Edgar Vinyals, ha pedido "mucha prudencia". Un suceso como el de Berga es siempre "multicausal" y sacar conclusiones precipitadamente que traten de explicarlo aludiendo a la salud mental del hijo conducen al error, sobre todo porque "estigmatizan" a la comunidad entera de personas con trastornos diagnosticados.

Muestras de cariño

Obertament también ha querido sumarse a las muestras de cariño y empatía con el sufrimiento de los familiares y seres queridos de Quesada. Lo primero es "superar estos primeros días de tormenta emocional". Más adelante, tocará "abrir una reflexión" sobre "la fragilidad de la condición humana". Se trata de una muerte que deja "muchos deberes" para el futuro, hace falta mejorar en la creación de "redes de apoyo" en el entorno más próximo de las personas con diagnóstico de trastorno mental.

El presidente del consejo comarcal del Berguedà, David Font, ha definido a Quesada como "una mujer vital, luchadora y siempre positiva ante la vida". Continuar con los proyectos que ella lideraba será "duro y difícil", ha lamentado.