La Policía Nacional ha detenido a cuatro componentes de un grupo musical por incitar "al odio y la violencia" contra las personas con discapacidad en las canciones que componían, interpretaban y publicaban en vídeos. Según Efe, el grupo es PEM (Puta España Musical) y se creó en el 2009 en Madrid.

Los detenidos, de 21, 23, 26 y 37 años, han sido arrestados en Pontevedra, Madrid y Benidorm (Alicante). El grupo publicaba vídeos en los que se mantenía una misma carátula y letras propias sobre, a menudo, música conocida de otras formaciones.

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) interpuso una denuncia por un vídeo musical difundido a través de internet cuyo estribillo expresaba el deseo de acabar con personas discapacitadas. Otras de las letras del grupo incitaban a "disparar a las pateras", matar a "negros y rumanos", "violar prostitutas" o "jugar con judíos". También exaltaban a algunos de los criminales más conocidos de los últimos años, como José Bretón, Josep Fritzl (que secuestró y violó a su hija durante años) o Anders Breivik, que mató a 77 personas en una acción terrorista en una isla de Noruega.

ELOGIOS NAZIS

También atacaban a los homosexuales, a los que consideraban "enfermos", y elogiaban al Ku Klux Klan y a Adolf Hitler y el movimiento nazi. Muchas de esas composiciones ya no eran este domingo accesibles. La página de Facebook había sido borrada, como la mayoría de los vídeos colgados en Youtube.

"Las letras de este grupo musical vejaban constantemente a personas con diferentes tipos de discapacidad", a quienes los detenidos se jactaban de "querer matar", señaló la Policía. Los integrantes del grupo decían que esas personas eran "merecedoras de agresiones físicas, tratos inhumanos e incluso la muerte".

DIFUSIÓN

El grupo, viejo conocido de los internautas, ya cosechaba abundantes críticas de otros usuarios cuando alguien promocionaba sus composiciones en foros. Sin embargo, había participado en festivales musicales como Mundo Idiota 2013, en Madrid. La denuncia de la ONCE se inscribe dentro de los llamados "delitos de odio", que, según detalla la policía, son "conductas y hechos considerados como infracciones penales tipificadas en el Código Penal o contempladas en diferentes normas administrativas, como la ley contra violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte". En estos casos destacan, especialmente, "las lesiones, el abuso sexual, las amenazas, las vejaciones leves, las agresiones sexuales, las injurias, así como los actos racistas, xenófobos e intolerantes en el deporte".

Los detenidos son los componentes --que en origen eran dos-- y compositores e intérpretes de las canciones, así como los responsables de publicar los vídeos investigados. El Ministerio del Interior, que presentó un reciente informe sobre los delitos de odio, afirma que las diferentes policías contabilizaron en el 2014 un total de 1.285 delitos de odio. La cifra supone un incremento del 9,6% sobre la registrada en el 2013.