Los Mossos d'Esquadra han detenido al presunto agresor sexual de la escuela especial Taiga de Barcelona. Tal como avanzó EL PERIÓDICO, tres familias presentaron el pasado lunes denuncias por los abusos que habría cometido contra sus tres hijos, escolarizados en este centro privado para menores discapacitados de Barcelona.

Este profesor se llama J.M. y ha trabajado en la escuela durante más de 20 años. Estaba empleado como educador de refuerzo dentro de las aulas mientras duraba la jornada lectiva.

También era el responsable de las actividades extraescolares que organiza el Club Esportiu Taiga, una entidad vinculada al centro que Joaquin Massana preside desde hace dos o tres años. Los abusos que habría cometido contra -al menos- tres alumnos discapacitados se circunscriben a esta segunda actividad.

Arguyendo que lo hacía por "razones económicas", este sospechoso se llevaba sin ayuda de ningún otro adulto a un grupo de alumnos al albergue Inout, a algunas competiciones deportivas o a la casa de colonias El Pinar, en la localidad de Canyelles.

La escuela supo gracias al aviso de un monitor que J.M. podría estar abusando de los alumnos durante estas escapadas. La dirección del centro decidió investigarlo. Los educadores cogieron por separado a las supuestas víctimas. Según aclaró ayer martes la gerente del colegio, María José Pujol, las versiones de los tres alumnos coincidía y, por eso, informaron a las familias y acudieron a denunciar los hechos.

El propio colegio ha presentado una cuarta denuncia, en nombre de la institución, contra un trabajador que contaba con "la máxima confianza" de profesores y padres.