Agentes de la Policía Nacional, con la colaboración de la Policía del condado de Merseyside (Reino Unido), han desarticulado un grupo de presuntos narcotraficantes que enviaba camiones desde España a Gran Bretaña con marihuana oculta en embalajes que supuestamente contenían losetas de mármol.

Según informa la Dirección General de la Policía en una nota, en la operación se ha detenido a 24 personas -21 en España y 3 en Inglaterra- y se han desmantelado cuatro plantaciones de marihuana con más de 1.600 plantas, además de localizar una quinta, ya desmontada. Además se han incautado de una envasadora industrial ubicada en un chalé y 58 kilos de cogollos de marihuana.

Al parecer, los miembros de la banda aumentaban con ladrillos el peso de las cajas que usaban para el transporte, ya que simulaban ser losetas de mármol, para no levantar sospechas.

La organización estaba asentada en la Comunidad Valenciana, Catalunya y Andalucía, y la mayoría de sus integrantes eranjóvenes de entre 22 y 25 años que residían en zonas de lujo de Barcelona o en Marbella y poseían vehículos de alta gama sin tener un oficio legal aparente.

De las 21 personas detenidas en España, ocho lo han sido en Catalunya, cinco en Málaga y ocho en Alicante, y entre ellos se encuentran los dos líderes de la organización y el yerno de uno de ellos, que era el encargado de dirigir al grupo de jóvenes que controlaba los cultivos y de la contabilidad de su actividad ilegal.

DINERO EN CAJAS DE ZAPATOS

Durante la detención de los cabecillas, los agentes hallaron una caja de zapatos con 120.000 euros en efectivo en su interior.

La investigación comenzó en junio del 2016, tras recibirse una información de las autoridades británicas sobre el asentamiento en Barcelona de un grupo familiar dedicado al tráfico de drogas desde España a Liverpool.

Tras una explosión producida en esa ciudad británica, en la que aparecieron explosivos caseros y 150 kilos de speed propiedad de dos de los implicados, la Policía de Merseyside arrestó a tres personas encargadas de distribuir en la ciudad la droga importada, además de incautarse de cinco kilos de cogollos de marihuana en dos registros realizados en Liverpool.

A partir de ahí, se siguió la pista de dos hermanos que, desde España, lideraban la organización y planificaban el tráfico de estupefacientes a Reino Unido.

Más adelante, los agentes dieron con un subgrupo que desarrollaba también la actividad ilegal en España, y estaba compuesto por ciudadanos ingleses de entre 22 y 25 años, jóvenes que actuaban bajo las órdenes del yerno de uno de los líderes y disfrutaban de un alto nivel de vida sin tener un oficio aparente.