La Policía rusa detuvo a dos administradores de los llamados "grupos de la muerte" que incitan a adolescentes a cometer suicidio, tipo 'Ballena Azul', informó el Ministerio del Interior de Rusia.

Las detenciones de los sospechosos se efectuaron en las regiones de Moscú y de Jabárovsk, esta última en el extremo oriente del país.

Según precisó la portavoz de Interior, Irina Volk, en Jabárovsk fue detenida una mujer a la que se le acusa de enviar mensajes a los miembros de un grupo virtual cerrado en los que les encomendaba tareas nocivas para la salud. Si se negaban, los adolescentes recibían amenazas de muerte, que también se extendían a sus familiares. El más conocido era el de la 'Ballena Azul' pero pronto surgieron los clones.

Otro administrador de "grupo de la muerte", un joven de 21 años, fue detenido en las afueras de Moscú. "Diseñaba para su seguidores diversas tareas con el fin de ejercer presión psicológica sobre ellos", explicó Volk.

CÁRCEL PARA INDUCTORES AL SUICIDIO

En junio, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó una ley que impone penas de cárcel por la inducción al suicidio a los menores de edad, en un intento de frenar la propagación de los llamados "grupos de la muerte" en las redes sociales.

La norma elevó la incitación al suicidio a categoría de delito grave que se castigará con hasta seis años de prisión. La ley se redactó poco después de el periódico opositor "Nóvaya Gazeta" denunciara en un artículo que esos "grupos de la muerte" virtuales habría empujado a quitarse la vida a más de un centenar de adolescentes.

Los críticos de la norma advierten de que ésta da lugar a interpretaciones y permite meter en la cárcel prácticamente a cualquiera por una declaración desafortunada.

El año pasado fue detenido en Rusia y condenado a tres años de cárcel por incitar al suicidio a varios menores de edad Philip Budeikin, conocido como Philip Lis en el grupo de la red social VKontakte, donde supuestamente reclutaba a sus víctimas.

Según las estadísticas oficiales, en 2016 se quitaron la vida 720 menores rusos.