Los Mossos d’Esquadra detuvieron ayer a dos vecinos de Amer (Gerona), de 29 y 35 años y con formación universitaria en Geología y Arqueología, acusados de expoliar yacimientos protegidos y vender a través de internet piezas antiguas que ellos mismos falsificaban. Los detenidos fabricaban supuestos utensilios arqueológicos o adquirían artículos de piedra modernos y de origen africano, que luego ofrecían por internet como material de la época neolítica. Además, los agentes les incautaron cientos de piezas, mayoritariamente paleontológicas, que habrían expoliado de diferentes yacimientos, por lo que han sido acusados de un delito continuado de estafa y contra el patrimonio histórico. La investigación se inició en diciembre de 2016 cuando los Mossos detectaron una empresa que se dedicaba a vender por Internet todo tipo de antigüedades.

Los agentes comprobaron que esta empresa tenía una actividad muy intensa, con unos productos a la venta muy variados, como fósiles de dinosaurios y de invertebrados, así como hachas, brazaletes y puntas de flechas procedentes de yacimientos catalanes y andorranos.

Dado que la ley declara estos objetos como un dominio público, es decir son propiedad de la Administración a pesar de que estén en propiedades privadas, la Consejería de Cultura de la Generalitat y el Ministerio de Cultura de Andorra presentaron sendas denuncias en ambas regiones, ya que se sospechaba que se habían producido expolios en los dos territorios. En el piso había un taller donde los detenidos elaboraban las hachas que luego vendían como neolíticas. Los detenidos recogían piedras de los ríos y los cortaban y pulían para simular un utensilio arqueológico.