Bilbao vivió ayer una jornada de conmoción después de que la investigación policial sobre la muerte de una pareja de ancianos de 87 años ocurrida el pasado jueves 18 de enero en su domicilio del barrio bilbaíno de Otxarkoaga permitiera ayer el arresto de dos menores de solo 14 años como implicados en el suceso. Ambos tenían antecedentes por robo con violencia e intimidación.

Según informaron fuentes policiales, la primera detención se registró hacia las 14.30 horas en el municipio vizcaíno de Balmaseda, mientras que la segunda fue unas tres horas después en Bilbao.

Los investigadores de la Comisaría de la Ertzaintza de Deusto, en Bilbao, consideran que ambos chicos, domiciliados en Bilbao y en otras localidades de Vizcaya, están relacionados con el asesinato de los dos ancianos y pasarán a disposición de la Fiscalía.

Las mismas fuentes explicaron que los dos adolescentes arrestados son vecinos del barrio donde ocurrió el doble crimen y de etnia gitana, si bien no tienen relación con el clan de los Pichis, un grupo familiar que ha protagonizado algunos incidentes de convivencia en el barrio de Ollerías de la capital vizcaína.

El matrimonio de octogenarios fue encontrado muerto el jueves en su piso del número 16 de la calle Zizeruena en Otxarkoaga, cuando un familiar acudió al domicilio tras comprobar que no respondían al teléfono. Rafael y Lucía, ambos de 87 años de edad y originarios de la provincia de Zamora, habrían sido víctimas de un robo, según los primeros indicios, ya que en la casa se encontraron tanto cajones como armarios abiertos.

Ambos cuerpos presentaban signos de gran violencia, golpes en la cabeza y varias cuchilladas, y el piso estaba revuelto y con mucha sangre.

MANIFESTACIÓN VECINAL

Al día siguiente del doble crimen, el pasado viernes, cientos de vecinos de Otxarkoaga se manifestaron en señal de duelo y de protesta por ese suceso, y reclamaron «más seguridad» en el barrio.

Los dos chicos de 14 años arrestados ayer se suman a la lista de otros cuatro menores implicados en sucesos de especial gravedad ocurridos en el último mes en Bizkaia. El pasado 23 de diciembre dos adolescentes asaltaron de madrugada al exjugador de fútbol del Amorebieta Ibon Urrengoetxea, que murió tras caer y golpearse contra el suelo. El día 29 una menor sufrió una violación por un grupo de jóvenes-dos menores- en un local de Barakaldo. También en diciembre, un menor agredió a otro que perdió un ojo en una estación de metros del centro de Bilbao.