+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PRESUNTO FRAUDE EN LA CAPTACIÓN DE FONDOS

Detenidos los padres de Nadia

El juez retira el pasaporte a la menor enferma para evitar que la saquen del país. La fiscalía rechaza pedir medidas de protección para la pequeña porque estima que no hay riesgos

 

Nadia Nerea y su madre, en una imagen de 'Espejo Público'. -

J. G. ALBALAT / C.JANE
07/12/2016

Los Mossos d’Esquadra han detenido en La Seu d’Urgell a Fernando Drake Blanco, padre de Nadia Nerea, la menor que sufre una enfermedad rara y cuyos progenitores supuestamente han exagerado los tratamientos a los que ha sido sometida su hija con el fin de obtener más donaciones.

El arresto se ha producido horas después de que el juez de La Seu d'Urgell que investiga el 'caso Nadia' haya pedido a la familia de la niña que entregara el pasaporte de la menor enferma. El objetivo: evitar que pudiera salir del país. También ha vuelto a exigir a la familia que se le remitan los informes médicos de la niña.

Fuentes conocedoras de la investigación han asegurado a este diario que la policía le estaba buscando para exigirle los documentos y en el marco de esta actuación se le ha detenido. Los Mossos decidirán si le interrogan y si lo pasan a disposición judicial o lo dejan en libertad hasta que sea citado por el juez, si este lo cree oportuno.

La fiscalía, por otra parte, no aprecia riesgo para la niña de 11 años que vive en Figols i Alinyà, en el Pirineo de Lleida, cuyos progenitores llevan años pidiendo públicamente donaciones con un relato sobre falsos tratamientos médicos para la menor que sufre una dolencia denominada tricotiodistrofia que podría suponerle una muerte prematura.

Al no apreciar ningún peligro, la fiscala que lleva el caso no solicitará medidas especiales de protección, en respuesta a la petición del juez que instruye el caso por el presunto fraude cometido por los padres. Estas podrían incluir desde la tutela de la menor a medidas sobre su manutención, residencia o tratamientos médicos.

"En la situación actual no apreciamos riesgo para la menor pero estamos vigilantes", ha asegurado el fiscal jefe de Lleida, Juan Boné, a Europa Press, que ha confirmado que la pequeña no ha ido al colegio estos días. También la Direcció General d'Atenció a la Infancia i l'Adolescencia (DGAIA) está haciendo ahora seguimiento del ámbito familiar de la niña.

EXPLICACIONES DE LA MADRE

La bola de nieve sobre las falsedades de la familia, mientras, se está haciendo cada día más grande. El lunes, el padre de la niña, Fernando Drake Blanco, anunció para este miércoles una rueda de prensa, que finalmente no se ha producido. También se comprometió con el programa 'Espejo Público', de Antena 3, pero tampoco ha acudido al plató de la emisora. Sí que lo ha hecho Margalida Garau, la madre de la niña, que ha negado que hayan destinado fondos aportados por donantes para nada que no fuera el tratamiento de la pequeña.

La mujer ha justificado la ausencia de su pareja porque ella le había requerido a su lado después de oír que los Mossos les andaban buscando. Y ha afirmado que, de hecho, le estaba esperando. Garau ha asegurado desconocer muchos detalles, desde los lugares concretos donde se había visitado su hija o incluso haber estado presente en las operaciones porque decía que se ponía "muy nerviosa".

"Juro por mi vida que no hemos usado dinero para nada que no fuera el tratamiento de la niña", ha insistido Garau. La mujer se ha escudado en la "confianza plena" en su marido durante todo el interrogatorio, incluso cuando los tertulianos la han obligado a escuchar las declaraciones de Drake admitiendo que la había engañado porque había llevado a su hija "a curanderos y no a Houston" o que había "exageraciones" en su relato de sus viajes. Garau, que se ha mostrado impasible ante ello, ha apoyado la versión de que su marido tiene cáncer y que ha renunciado a tratarse por la niña.

ADMITIR LOS ENGAÑOS

La mujer también ha negado que como pareja hubieran consensuado una versión de los hechos ante los medios de comunicación ni que hubieran pactado admitir los engaños. La presentadora Susanna Griso, que los había tenido en su programa en varias ocasiones, las ha echado en cara haber faltado a su confianza y a la de los donantes y Garau se ha disculpado "si la gente se ha sentido engañada". También ha afirmado que "están devolviendo todo el dinero", cuando las cuentas de la pareja y de la asociación Nadia Nerea están bloqueadas por orden judicial.

"Que se hizo mal, sí, pero estafadores no", ha sostenido Garau, a quien tuvieron que advertir de que, si se demostraba que habían estafado, podría enfrentarse a una pena de seis años de prisión y a una posible retirada de la custodia de la niña. "Es Fernando el que iba a los médicos y yo me fiaba de lo que decía él", afirmó.

Drake Blanco regenta en Organyà una tienda de vinos que desde el pasado lunes está cerrada y que es la actual dirección de la asociación Nadia Nerea. Fuentes municipales han expresado estos días su sorpresa por las sospechas de fraude sobre la familia porque todos los vecinos se volcaron para ayudarles. El pasado lunes, una persona estaba retirando enseres personales de la familia de la casa. Este miércoles ha sido vista la madre y la niña por el pueblo donde vive.

En Facebook ya se ha organizado una Plataforma de Posibles Afectados por el caso Nadia Nerea para intentar recuperar sus donativos.