La Policía Nacional detuvo ayer en un hotel de Salou (Tarragona) a un fugitivo irlandés reclamado por las autoridades de su país por tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas, después de que el año pasado lograra escabullirse cuando iba a ser detenido en el aeropuerto de Málaga.

G.H., nacido en Irlanda en 1982, ha sido detenido gracias al canal de cooperación policial internacional que a nivel europeo brinda la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos, mediante el que se lleva a cabo el intercambio de información operativa relativa a casos de especial relevancia, informó la Policía en un comunicado.

Irlanda envió una solicitud a la Policía Nacional con la finalidad de detener y entregar al fugitivo. La solicitud se basaba en un registro realizado en el vehículo de G.H. en el 2013, en el que los agentes irlandeses encontraron dos pistolas con munición real y un fardo de cocaína. Los investigadores tuvieron conocimiento de que el fugitivo había abandonado Irlanda para dirigirse a España en mayo del 2016, haciendo uso de un pasaporte de su país emitido bajo identidad falsa.

Las investigaciones se centraron entonces en la provincia de Málaga debido a las vinculaciones que presuntamente tenía con la familia Kinahan, un grupo organizado irlandés con presencia en la Costa del Sol.