La Dirección General de Tráfico (DGT) colocará bandas sonoras y en relieve en tramos peligrosos de vías convencionales para reducir la siniestralidad, confirmó ayer el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. El escenario piloto será el tramo de la carretera autonómica A-375 que une la localidad sevillana de Utrera con la gaditana de Puerto Serrano, donde se va a actuar en unos 45 kilómetros como inicio de una campaña que se extenderá a toda España.

Se trata de una serie de las medidas destinadas a rebajar las cifras de muertes en accidentes de tráfico en carreteras de doble sentido. Zoido lo justificó con cifras: en el 2015 fallecieron en España 971 personas en carreteras convencionales, de las que 451 fueron víctimas de siniestros con salida de vía y colisiones frontales.

La acción se basa en una serie de bandas sonoras a lo largo de la marca vial de separación de los dos carriles, «donde se ha aplicado un ancho de huella de 20 centímetros, con 1,3 de profundidad», de modo que al pasar por encima las ruedas del coche el conductor recibe una vibración que, si va distraído, le obliga a volver a su carril original.

Estas bandas, presupuestadas en 5 millones de euros, complementarán a las que ya existen en muchas carreteras en la salida hacia el arcén, con el objetivo de evitar las colisiones frontales o por alcance y con la intención de que colocarlos en unos 3.000 kilómetros de carreteras.