El Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, ha propiciado que Google se sume a la festividad con un 'doodle' reivindicativo'. El buscador ha querido recordar a 13 mujeres que destacaron en diferentes ámbitos de la sociedad pero con las que la historia ha sido injusta.

El 'doodle' presenta a estas mujeres a través de una niña que, escuchando una historia que le explica su abuela, visita con la fuerza de su imaginación a las 13 pioneras. Algunas de ellan no son "nombres familiares, pero cada una hizo mella a su manera", explica Google. De hecho, todas ellas habían aparecido anteriormente en 'doodles' individuales, aunque a menudo solo en sus países de origen.

Estas son las 13 mujeres que reivindica el ‘doodle’ del Día Internacional de la Mujer:

CECILIA GRIERSON

Esta médico, nacida en Buenos Aires en 1859, fue la primera mujer en estudiar medicina en Argentina. Su ejemplo y su lucha por causas sociales la auparon como una activista referente a favor de los derechos humanos. También fue la primera persona en sugerir que los vehículos de servicio médico deberían hacer sonar una sirena.

FRIDA KAHLO

Pintora y activista mexicana, nació el 6 de julio de 1907 en Ciudad de México. Durante su vida, luchó por la justicia para las mujeres, los latinos y los trabajadores. Sus pinturas son conocidas por desprender una gran personalidad. Aunque fue una artista valorada por sus compañeros en vida, en algunos círculos se impuso una visión folclórica sobre su obra hasta el punto de que el gran reconocimiento internacional no le llegó hasta después de su muerte.

LOTFIA EL NADI

Esta mujer fue la primera piloto femenina de Egipto. En 1933, El Nadi se convirtió en la primera mujer egipcia en pilotar un avión desde El Cairo a Alejandría. "Aprendí a volar porque me encanta ser libre", dijo.

IDA WELLS

Esta periodista y editora estadounidense, nacida en 1862, denunció a través de sus artículos la desigualdad. Google conmemora su compromiso inequívoco con el avance de las libertades civiles.

LINA BO BARDI

Nacida en Italia en 1914, esta arquitecta modernista pasó gran parte de su vida en Brasil. En el país suramericano diseñó muchos edificios emblemáticos, como el Museo de Arte de Sao Paulo. Bo Bardi veía la arquitectura como una expresión de la vida de las personas. Más allá de su carrera arquitectónica, también fue editora, profesora y activista política.

OLGA SKOROKHODOVA

Fue una de las investigadoras soviéticas más prolíficas en el campo de la comunicación para sordos y ciegos. A los cinco años, una enfermedad le produjo ceguera y sordera. A lo largo de su vida, y a través de su experiencia, sus invesigaciones lograron grandes avances en este ámbito.

Fue una de las investigadoras soviéticas más prolíficas en el campo de la comunicación para sordos y ciegos. A los cinco años, una enfermedad le produjo ceguera y sordera. A lo largo de su vida, y a través de su experiencia, sus invesigacones lograron grandes avances en este ámbito.

MIRIAM MAKEBA

La cantante y activista Miriam Makeba nació en 1932 en Johannesburgo (Suráfrica). Con tan solo 18 días de vida ingresó en prisión acompañando a su madre. En la década de 1950 empezó a hacerse un nombre en el mundo musical hasta que el ‘apartheid’ la llevó a abandonar Suráfrica. Un vez en EEUU consiguió un premio Grammy en 1965. Durante toda su vida luchó por las causas humanitarias y denunció la opresión del ‘apartheid’.

SALLY RIDE

Fue la primera mujer estadounidense en viajar al espacio. EEUU la tomó como un símbolo de la nación y como bandera de la lucha por la igualdad de las mujeres. Ride también escribió varios libros sobre ecologismo y el cambio climático.

HALET ÇAMBEL

Esta arqueóloga turca ayudó con sus descubrimientos a entender mejor la historia de nuestro planeta. Çambel luchó por el avance de la arqueología y ayudó a preservar algunos de los sitios arqueológicos más importantes de Turquía. Çambel también fue una gran atleta y, de hecho, fue la primera mujer musulmana en competir en unos Juegos Olímpicos, en esgrima en 1936.

ADA LOVELACE

La inglesa Augusta Byron King, condesa de Lovelace, fue una matemática y escritora británica. Lovelace es considerada la primera programadora en la historia de las computadoras. Nacida en 1815, entre sus estudios se halla lo que se considera el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina.

RUKMINI DEVI

Esta bailarina y coreógrafa india nacida en 190 popularizó el Bharata Natyam, una danza tradicional de su país. Devi modernizó este tipo de baile olvidado en la India. Esta bailarina también destacó como activista de los derechos de los animales.

LEE TAI-YOUNG

Lee Tai-young fue la primera abogada en Corea. En 1952 aprobó el examen para la abogacía y años más tarde se convirtió en la primera mujer juez en el país. Tai-young revisó las leyes nacionales sobre igualdad y ayudó a las coreanas a mejorar sus derechos e igualarlos a los de los hombres.

SUZANNE LENGLEN

Suzanne Lenglen fue una tenista francesa que dominó el tenis femenino en la década de 1920. En 1914 se convirtió en la campeona más joven del tenis internacional. Rompió barreras a través de su juego apasionado, luchó contra las formalidades del deporte y, con su influencia, logró democratizar el tenis.