“Enseñar con autonomía empodera a los docentes”. Bajo este lema, reclamando una formación de calidad y salarios justos para los profesores de todo el mundo, hoy se celebra el Día Mundial de los Docentes 2017. Se trata de recordar el papel fundamental de la educación y, sobre todo, reflexionar sobre los logros y desafíos que perduran en el ámbito de la enseñanza.

La UNESCO recuerda que "los profesores son fundamentales para apoyar a los refugiados y a los niños y jóvenes desplazados internamente" e insta a todos los países involucrados en este desafío a brindar "apoyo y formación" para que puedan tratar "con las situaciones a las que hacen frente".

Desde 1994, el 5 de octubre se conmemora la ‘Recomendación’ conjunta de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y la UNESCO relativa a la situación del personal docente aprobada en 1966 en una conferencia celebrada en París. “En este documento se establecen los derechos y las responsabilidades de los docentes, las normas internacionales para su capacitación inicial y su formación ulterior”, detalla el organismo especializado de la ONU cuyo objetivo es contribuir a la paz y seguridad mediante la promoción de la colaboración entre naciones en materia de educación, ciencia y cultura.

Estas recomendaciones de 1966 se aplican “a todos los profesores que imparten enseñanza desde la de nivel de preprimaria a la de secundaria” y en cualquier centro educativo, ya sea público o privado, y ya se trata de “enseñanza académica, técnica, profesional o artística”. Esta ‘Recomendación’ formulada por la UNESCO y la OIT, con 146 párrafos divididos en 13 secciones (La contratación, la libertad de cátedra, la seguridad social…) se complementa con otra aprobada en 1997, que se aplica “a todo el personal docente e investigador de la enseñanza superior”.

Muchos tuiteros han compartido frases célebres e inspiradoras, como la de Nelson Mandela ("La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo"), y todo tipo de mensajes de apoyo y agradecimiento.