El Día Mundial del Síndrome de Down se celebra este martes, 21 de marzo, con el propósito de aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

Desde EL PERIÓDICO hemos dado cabida a numerosas historias protagonizadas por personas con síndrome de Down. Os recordamos aquí algunas de las que más nos han emocionado.

AUTORA DE UNA TIPOGRAFÍA SOLIDARIA

Como la de Anna Vives, la joven catalana que, junto a la fundación Itinerarium, lanzó una tipografía solidaria. Fue finalista delCatalà de l'Any 2012. En el 2011, como se explicaba en un reportaje de EL PERIÓDICO, la joven tuvo su primera experiencia laboral, que fue mucho más áspera que su realidad actual. Fue en su supermercado llevando los carritos de un lugar a otro. No se sintió útil. "Yo quería trabajar y ser feliz como todo el mundo, pero en aquel establecimiento me sentía muy sola y triste", lamentaba Anna, admiradora confesa de Iniesta. Poco después logró su sueño. Y no ha parado.

UNA PROFESORA EN ARGENTINA

En octubre del año pasado año explicamos la historia de Noelia Garella, una joven que logró convertirse en la primera profesora titular con síndrome de Down en Argentina. A pesar de las dudas iniciales acerca de su contratación, los docentes y padres decidieron darle la oportunidad de ejercer como maestra de preescolar.

"TENGO ALGO IMPORTANTE QUE DECIR"

También fue viral el vídeo de un padre defendiendo a su hijo con síndrome de Down: Rob Scott se convirtió en una celebridad y el clip superó el millón de visualizaciones.

MUJER DEL TIEMPO EN FRANCIA

Más recientemente hemos conocido el tesón de una joven por conseguir su sueño: Melanie, la joven francesa con síndrome de Down que, tras iniciar una campaña viral para conseguir ser la 'mujer del tiempo' en la televisión pública francesa France 2, lo logró.

EL ESTIGMA DE LA DISCRIMINACIÓN

En la otra cara de la moneda, otra realidad que también nos emocionó: La carta de una madre que denunció sentirse discriminada porque los vecinos se quejan de los sonidos guturales de su hijo, de 16 años, con síndrome de Down y Trastorno del Espectro Autista. "Nunca pensé que llegaría el momento de tener que dar explicaciones acerca de su comportamiento", explicó. "La queja es porque a mi hijo le gusta "cantar" -con sonidos guturales, porque no tiene lenguaje - por la tarde, en casa, viendo vídeos en Youtube. En la carta me dice que los vecinos (no indica quiénes) se molestan por los gritos de mi hijo por la noche (cuando a las 21.00 horas está cenando y preparándose para ir a la cama)", relató. Una prueba que demuestra que todavía queda mucho camino por andar.

'MI HERMANO PERSIGUE DINOSAURIOS'

Para acabar positivos recordamos el caso de un joven italiano que ha logrado con un vídeo viral y un libro superventas que sus paisanos miren con más cercanía a los que, como su hermano, han nacido con síndrome de Down. "Si sientes pena, el problema lo tienes tú, no ellos", avisa.