Este viernes 22 de abril países de todo el mundo celebran el Día de la Tierra, promovido en 1970 por Estados Unidos para crear una conciencia de los problemas que afronta el planeta por los abusos de la sociedad industrializada. Google ha querido rendir su particular homenaje a la Tierra con un doodle con motivos animales y naturalistas.

Los usuarios del buscador se encontrarán hoy en la página principal de Google con una serie de cinco imágenes que aparecen aleatoriamente; un elefante en la sabana africana, un oso en el polo, una tortuga en un desierto, un pulpo y un zorro. A diferencia de otras ocasiones, este 'doodle' no es interactivo pero las imágenes invitan a reflexionar sobre la belleza de la Tierra y sobre cómo estamos tratándola.

También la NASA ha dedicado su particular homenaje a la Tierra, con un vídeo sobre la belleza del planeta y sus recursos naturales.

Los científicos alertan constantemente de los peligrosos efectos de la actividad humana sobre el planeta que están provocando elcambio climático. El último de estos avisos lo dieron ayer en Viena los físicos polares del centro alemán Alfred Wegener, que han apuntado que este año el deshielo marino del Ártico podría igualar el récord del 2012, cuando se produjo la mayor pérdida de superficie de hielo registrada desde entonces. En aquella ocasión la superficie del hielo marino en el Ártico quedó en un mínimo histórico de 3,4 millones de kilómetros cuadrados.

"Uno de los problemas ha sido que en los pasados meses se ha generado poco hielo", debido a un tiempo demasiado cálido, explicó el físico Marcel Nicolaus, que destacó que ya el el 2015 el grosor del hielo ártico era muy reducido en comparación con otros años. Septiembre es el mes en el que el hielo del Ártico registra su menor extensión del año, coincidiendo con el fin del verano en el hemisferio norte, y será entonces cuando se hagan las mediciones sobre la superficie de hielo existente.

LLUVIA DE LAS LÍRIDAS

El Día de la Tierra coincidirá hoy con un bello fenómeno astronómico: la lluvia de meteoros conocida como la 'lluvia de las Líridas', la primera de importancia en la primavera del hemisferio norte, alcanzará su máximo en la noche de este viernes 22 de abril, al sábado.

La fuente de los meteoros Líridas es el cometa C / 1861 G1 Thatcher, que muestra una órbita de 415 años y se espera que volverá nuevamente en el 2276. Las Líridas exhiben una tasa de 15 a 20 meteoros por hora, aunque se sabe que esta lluvia produce explosiones moderadas de vez en cuando. En 1803 y 1922, las Líridas produjeron una tasa de 100 objetos por hora, y en los últimos tiempos, ha tenido hasta un máximo de 250 por hora en 1982.

Las Líridas de abril cruzan la órbita de la Tierra en un ángulo alto de 80 grados a una velocidad rápida de 49 kilómetros por segundo. Alrededor de una cuarta parte de los meteoros son bolas de fuego, dejando persistentes trenes de humo brillantes. Es una buena idea llevar un par de binoculares a mano para estudiar estas estelas.