El diario 'The Independent' abandona el papel. El 20 de Marzo será la última vez que su versión dominical, Independent on Sunday, se venda en los quioscos y el 26 del mismo mes le llegará el turno del diario. A partir de ahí esas fechas, sólo se editará online.

Su propietario, Evgeny Lebedev, ha confirmado un cambio esperado, que afectará a un número aún no determinado de los 150 trabajadores de la plantilla. “Habrá despidos”, ha señalado Lebedey, quien también ha anunciado la venta del diario en su nueva versión digital a Johnston Press, por 30 millones de euros, si sus accionistas aprueban la operación.

“La industria editorial está cambiando y son los lectores los que protagonizan ese cambio. Ellos nos muestran que el futuro es sólo digital. Está decisión preserva la cabecera de 'The Independent' y nos permite continuar invirtiendo en contenidos de alta calidad editorial que atrae a más y más lectores en las plataformas online”, ha declarado el multimillonario ruso, dueño también del vespertino 'Evening Standard', que se distribuye en Londres gratuitamente y es rentable.

MÁS BENEFICIOS

De acuerdo con los editores, la web del Independent tiene 58 millones de lectores al mes, genera beneficios y sus ingresos está previsto que aumenten un 50% este año.

'The Independent' es el más joven de los grandes periódicos británicos y el primero que suprime el papel. Creado en 1986, en los años noventa vendía 400.000 ejemplares diarios. Lebedev lo adquirió cuando acumulaba grandes pérdidas en el 2010.

Cuatro años más tarde anunció su intención de venderlo si alguien, “ofrece el precio justo”. La tirada del diario el pasado mes de Diciembre había caído a 56.074 copias, muy por detrás de otros periódicos nacionales.

El profesor de periodismo, Brian Cathcart, vaticina en la página web de 'The Guardian', que el resto de los periódicos nacionales británicos terminará abandonando también su edición impresa. “Nadia pude decir en qué orden ocurrirá, pero le pasará a las cabeceras más venerables, e incluso a las que más venden como 'The Sun' o el 'Mail'”.