Los toros de la ganadería de José Escolar protagonizaron ayer un encierro largo y peligroso, el segundo de los Sanfermines, en una jornada que amaneció con lluvia y en la que Pamplona recibió a miles de visitantes.

Una lluvia muy ligera hizo acto de presencia en los minutos anteriores al encierro, en el que un toro de la imprevisible ganadería abulense de José Escolar, de nombre Diputado, se quedó a pocos metros del corral, lo que ocasionó una carrera muy larga, de cuatro minutos, pero muy emocionante, con dos heridos por asta.

Tras la carrera ante los astados, diez personas, de las que cinco son estadounidenses y dos francesas, resultaron heridas. El más grave es J.G., estadounidense de 22 años, que presenta una herida por asta con desprendimiento de la piel del brazo izquierdo, aunque ayer ya se había procedido a la limpiza de la herida.

El segundo herido por asta es B.H., estadounidense de 35 años, que fue corneado en la cuesta de Santo Domingo en la región perianal y que se encuentra en pronóstico reservado.

En total, 77 personas fueron atendidas por los sanitarios de Cruz Roja y DYA tras el segundo encierro de los Sanfermines. Diez de ellas fueron trasladadas a centros hospitalarios, según los servicios sanitarios navarros.

Dos corredores españoles que resultaron heridos en el encierro afirmaron que, a pesar de tener que ser trasladados al hospital, la experiencia ha sido positiva y han señalado que piensan volver a correr ante los toros.

Los heridos en el encierro no son sin embargo los únicos incidentes que atienden los servicios de emergencias durante las fiestas.

DENUNCIAS POR ABUSOS / Entre los aspectos negativos de las fiestas, se encuentra también una nueva denuncia por abuso sexual (tocamientos), sin que se haya producido aún la detención del autor, según informó la Junta de Protección Civil del Ayuntamiento de Pamplona. De esta forma, son ya tres las denuncias por abusos sexuales en Sanfermines y se han producido dos detenciones, incluida una realizada en las últimas horas por una denuncia presentada el día 6.

Uno de los detenidos reconoció los hechos y aceptó la multa y la indemnización impuesta en un juicio rápido, mientras que un segundo detenido por hechos similares, disconforme con el escrito de la acusación del fiscal, quedó en libertad a la espera de juicio, que se celebrará el próximo 19 de julio.