Todos sabemos lo que pasa cuando se enciende la televisión en Navidad: las mismas caras, los mismos anuncios y, por supuesto, las mismas películas, con la salvedad de algún nuevo telefilme de baja estofa. Las nuevas plataformas de televisión a la carta y vídeo bajo demanda vienen a salvarnos del calvario: por un precio generalmente módico, podemos transformar el menú audiovisual navideño en algo nuevo y diferente; o clásico, pero no tópico.

Centrándonos en el cine: las películas de Navidad cuentan en general con mala prensa, quizá porque por cada '¡Qué bello es vivir!' existen doscientos dramas y comedias y tragicomedias familiares como para esconderse debajo del abeto. Leer 'Navidad' en un título de película equivale a un vuelco de estómago. Pero es que el mejor cine navideño no suele ser aquel centrado en las fiestas como aquel en el que grandes historias resultan pasar en Navidad.

Debajo encontrarán varios ejemplos, además de algunas visiones nada empalagosas de las fiestas: diez películas de Navidad fuera de lo habitual. Y todas fáciles de traer a sus salones; al final de cada ficha indicamos las plataformas donde buscarlas.

'La cena de los acusados' (W. S. Van Dyke, 1934)

El estajanovista Woody Van Dyke rodó en solo 16 días (más un par de días para repeticiones de tomas) este delicioso misterio cómico con William Powell y Myrna Loy como Nick y Nora Charles, un matrimonio que resuelve un asesinato en Navidad casi únicamente por diversión. El paisaje festivo parece solo una excusa para que los personajes den a la bebida sin parar (la Ley Seca había acabado un año antes). Disponible en Filmin.

'El cuarto mandamiento' (Orson Welles, 1942)

La segunda película de Orson Welles sufrió toda clase de injerencias industriales, pero lo que quedó de esta saga épica familiar es la gloria. Ahí queda ese gran baile de Navidad como presentación de los personajes principales, seguro modelo para Scorsese en 'La edad de la inocencia', o la escena en la que George y Lucy se abrazan en la nieve tras sufrir un pequeño accidente de carruaje: elegíaca postal navideña. Disponible en Filmin.

'El apartamento' (Billy Wilder, 1960)

Esta obra pluscuamperfecta te calienta, rompe y reconstruye el alma con tanta habilidad como '¡Qué bello es vivir!', pero por algún motivo no se considera un Clásico Navideño Inmortal. Corrijamos el error y hagamos obligada la revisión anual de esta comedia sobre temas tan poco hilarantes como soledad, adulterio, abuso laboral, suicidio… Con Jack Lemmon y Shirley MacLaine en la cima de su juego. Disponible en HBO y Rakuten TV.

Navidades negras' (Bob Clark, 1974)

El terror navideño no tiene la mejor prensa, pero hay notables excepciones a la regla del simple Santa Claus asesino. 'Navidades negras' es quizá la más destacada. A veces se olvida, pero asentaba las bases del subgénero 'slasher' (o cine 'de cuchilladas') cuatro años antes de 'La noche de Halloween'. Incluso sale un personaje con máscara de hockey, no sabemos si inspiración para el Jason de 'Viernes 13'. Disponible en Filmin y Movistar+.

'Fanny y Alexander' (Ingmar Bergman, 1982)

En su origen fue una miniserie de 312 minutos, quizá difíciles de encontrar en los próximos días entre compras, visitas a belenes y demás parafernalia casi innegociable. Pero el casi-testamento de Bergman fue también reducido a película de 'solo' 188 minutos. De esas tres horas, la importante aquí es la primera, la dedicada a la Navidad en casa de los Ekdahl: festín opíparo, obra de teatro, discursos más grandes que la vida… No es así en todas las casas. Disponible en Filmin (serie completa y película).

'Gremlins' (Joe Dante, 1984)

Donde unas criaturas maléficas salen del cascarón durante Nochebuena para sembrar el caos y hacer breakdance en el pintoresco pueblo de Bedford Falls. ¡Ah, claro! De esta no hacía falta contar nada. Aunque creas sabértela de memoria, cada visionado del 'hit' de Dante es revelador; y esta Navidad, desde el día 29, para ser precisos, se podrá revisar en pantalla grande. Disponible en PlayStation; a partir del 29, en cines.

'L.A. Confidential' (Curtis Hanson, 1997)

Este ejercicio 'neo-noir', condensación de un complejo tocho de James Ellroy, mezcla elementos reales y de ficción para contar una historia de corrupción policial en Los Ángeles durante los 50. El contexto navideño ejerce como interesante contrapunto a la oscuridad reinante. Sirvió a Kim Basinger para obtener el Oscar a la mejor actriz secundaria, pero quien se luce es James Cromwell como jefe de policía americano-irlandés sin sentido del decoro. Disponible en Netflix y Movistar+.

'Kiss kiss bang bang' (Shane Black, 2005)

Dos décadas después de darse a conocer con su guion para otro posible clásico navideño como 'Arma letal', Shane Black debutaba en la dirección con este 'thriller' posmoderno de culto muy merecido. Robert Downey Jr. asaltando una juguetería en busca de dinero, pero también de un ítem codiciado por su sobrina; Michelle Monaghan como Santa Claus… No, no es otra película de Navidad al uso. Disponible en Rakuten TV, PlayStation e iTunes.

'Rare exports: un cuento gamberro de Navidad' (Jalmari Helander, 2010)

'Rare exports' dio que hablar en Sitges hace siete años, cuando salió del festival con los premios a mejor película, dirección y fotografía. Pero quizá alguien desconozca el quid de su trama, tan inusual que no lo revelaremos. ¡Que disfrute el neófito! Se podría haber llamado '¡Vaya Santa Claus!', pero un título así no sugiere la oscuridad de esta insólita aventura finlandesa con toque Spielberg. Disponible en Movistar+.

'Tangerine' (Sean Baker, 2015)

Un aviso importante: esta película sucede en Nochebuena, pero no es para todos los públicos ni para ver en familia. Recién salida de la cárcel, una prostituta transexual emprende un periplo por Santa Mónica en busca de la chica con que su novio le ha puesto los cuernos. El debut de Sean Baker es crudo (en todos los sentidos: se filmó con iPhone), visceral, hilarante y también increíblemente tierno. Disponible en Netflix.