La directora del Patronato de la Alhambra de Granada, Mar Villafranca, ha presentado este martes por la mañana su dimisión tras conocerse la querella presentada por la Fiscalía de Granada contra ella por las supuestas irregularidades en la contratación del servicio de alquiler de audioguías, según se desprende de una investigación policial que culminó la pasada semana con la toma de declaración de Villafranca y varios miembros de su equipo en calidad de detenidos.

En una breve comparecencia sin preguntas, Villafranca ha señalado que ha comunicado a la consejera de Cultura andaluza, Rosa Aguilar, su renuncia, una decisión que ha justificado en la necesidad de proteger la imagen del monumento nazarí, el más visitado del país. "Se trata de una decisión responsable en el ejercicio de mi libertad que creo que me asiste", ha explicado, resaltando que "ha sido un honor estar al frente de esta institución, de la que me llevo el recuerdo de los mejores años de mi vida".

"RECTO PROCEDER"

La ya exdirectora de la Alhambra ha defendido su "honestidad" y su "integridad", subrayando su "recto proceder" en los 11 años que ha estado al frente de la gestión del histórico monumento, una actitud que ha dicho quedará demostrada con el tiempo y en los tribunales. En este sentido, ha asegurado que los procedimientos administrativos llevados a cabo bajo su mandato han sido "transparentes" por interés del público.

La decisión de Villafranca se produce un día después de que la Fiscalía de Granada presentara una querella contra ella por los supuestos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y blanqueo de capitales por las irregularidades en la adjudicación del contrato de audioguías en los últimos ocho años a la empresa Sthendhal.

En el proceso, que se sustenta en un informe policial que cifra el fraude en cinco millones de euros, se incluyen también a otros miembros de su equipo directivo, desde el contable del monumento al interventor o la secretaria general. De momento, y al tratarse de funcionarios, ninguno de ellos ha presentado su dimisión junto a Villafranca.