El número de niñas en España que proceden de países donde se practica la mutilación genital femenina (MGF) ha disminuido en los últimos años, más en Baleares, Aragón, Valencia y Cataluña, según la directora de la Fundación Wassu UAB, Adriana Kaplan.

Sin embargo, lejos de ser una buena noticia, la doctora, que ha presentado hoy el 'Mapa de la Mutilación Genital Femenina en España 2016', lo ha atribuido a un posible retorno de estas niñas a sus países, obligadas por sus familias a seguir la tradición de la mutilación parcial o total de los genitales.

Kaplan ha asegurado que este descenso podría deberse también a la crisis y a la migración por miedo a la retirada de pasaporte, pero no significa que la problemática se haya reducido.

La doctora ha explicado que muchos niños y niñas son enviados de vuelta a sus países para que estudien y se formen en sus religiones, y vuelvan cuando se haya terminado la crisis, pero que, en la mayoría de los casos, son solo los niños, y no las niñas, los que acaban regresando.

Lo ha ejemplificado con el caso de Cataluña, donde alrededor de 400 niñas gambianas se han marchado durante el último año "de vuelta a su país para ser sometidas a la mutilación y ser casadas en cuanto menstrúen".

El mapa muestra que cerca de 70.000 mujeres en España proceden de países donde se practica la MGF y que, de ellas, casi un tercio residen en Cataluña, siendo Madrid y Andalucía las segundas comunidades en prevalencia.

Por provincias, Barcelona es la que alberga más población femenina de países subsaharianos -cerca de 16.000-, seguida de Madrid, Girona y Valencia.

Por tanto, pese a que el porcentaje de niñas menores de 14 años se haya reducido ligeramente, el total de mujeres ha seguido aumentando año tras año, situándose en un 5,2 % más que en el 2012, cuando se elaboró el anterior mapa.

Por países de procedencia de las mujeres y niñas, Nigeria, Senegal, Gambia y Guinea siguen siendo los más importantes y destacan por ser países donde el porcentaje de mujeres que acaban siendo mutiladas ronda el 90 %.