Más de 300 emoticonos se incorporarán en los iPhones, iPads y Macs de la empresa Apple, ofreciendo una mayor diversidad cultural y sexual que la selección de emojis estándar que hay actualmente.

Los iconos que ilustran a personas y que hasta ahora contaban con solo un tono de piel, en la nueva versión incorporarán hasta seis tonos de piel distintos. Para ver las diversas tonalidades disponibles solo se deberá mantener pulsado el emoji. Con la actualización también habrá más tipos de familias, con un icono que ilustrará las parejas homosexuales, con o sin hijos, por ejemplo. Otra de sus novedades será la inclusión de 32 nuevos iconos de banderas, como la de Canadá, India y México.

Estos nuevos emoticonos se incorporarán en betas que todavía no han llegado al gran público y que son el iOS 8.3 en iPhone e iPad y OS X Yosemite 10.10.3 en Mac. A mediados de marzo se espera que los betas con los nuevos emojis se implementen en todos los dispositivos. Por el momento Android no ha informado que tenga prevista ninguna actualización de los iconos.

Pero Apple no ha liderado esta nueva iniciativa de aportar una mayor multiculturalidad a los emoticonos. Una empresa africana llamada Oju África ya lanzó el año pasado al mercado una aplicación con una nueva gama de emoticonos de temática afro (visible en la foto anterior). La aplicación ha sido un éxito con más de 16.000 descargas, la mayoría de los Estados Unidos, según datos proporcionados por Alpesh Patel, jefe de Oju África, en una entrevista en la 'CNN'.

La aplicación se lanzó tras hacerse públicas las denuncias de famosas como Miley Cyrus o Tahj Mowry por la falta de diversidad racial en los emojis de Apple. A raíz de esta crítica un ejecutivo de Apple dijo a MTV que se estaba trabajando para actualizar su abanico de emoticonos. La noticia se expandió rápidamente por Twitter con el hastag #EmojiEthnicityUpdate.

Por ello la empresa de Patel no perdió tiempo en anunciar que ellos ya tenían desarrollada una nueva app con emoticonos 'afro' disponible en Google Play Store:"Al cabo de un par de horas de ver el impacto en las redes sociales, publicamos un comunicado de prensa reclamando la propiedad, porque ya habíamos desarrollado esto. Somos los primeros en el mundo en hacerlo y la gente debe utilizar nuestros emoticonos porque representan a las personas de color de una manera muy agradable y en absoluto despectiva".