¿Dónde está enterradaNefertiti? Uno de losmisterios de la historia de Egipto podría estar a punto de desvelarse. El arqueólogo británicoNicholas Reeves ha pedido permiso a las autoridades egipcias para demostrar su teoría: que la tumba de la reina egipcia está en unacámara secreta junto al sarcófago de Tutankamón, en el Valle de los Reyes.

A día de hoy, los arqueólogos no han podido determinar dónde está lamomia de Nefertiti, la reina de belleza legendaria, esposa del faraón Akhenatón, que jugó un papel político y religioso fundamental en el siglo XIV antes de Cristo.

Reeves está estos días en Luxor donde ha pedido permiso al Gobierno egipcio para que le deje usar un sofisticado radar en la tumba de Tutankamón, hijo de Akhenatón, para localizar la cámara secreta. Su teoría se basa en la "inesperada" muerte del faraón Tutankamón a la edad de 19 años. Sostiene Reeves que, ante lo inesperado de esa muerte y, por tanto, la falta de un espacio para enterrar al joven, los sacerdotes del reino habrían decidido reabrir latumba de Nefertiti, fallecida 10 años antes, para hacer espacio para el faraón, que está enterrado en un hipogeo, nombre que designa, en arqueología, las tumbas subterráneas.

DOS PUERTAS OCULTAS

En la cámara funeraria de Tutankamón, a solo unos pasos del joven rey, fallecido en el año 1324 a.C. tras nueve años de reinado, unos frescos representan al faraón y a su sucesor. Según Reeves, estas pinturas murales podrían ocultar dos puertas hasta ahora desconocidas. Una de ellas llevaría a "la cámara funeraria de la propietaria original de la tumba, Nefertiti", y la otra, conduciría a "una cámara almacén que aparentemente es de la era de Tutankamón".

Consciente de la osadía de su tesis, Reeves apunta: "Es una muy buena teoría, pero las buenas teorías no siempre funcionan". El arqueólogo, que ha visitado la cámara de Tutankamón acompañado del ministro egipcio de Antigüedades, Mamdud al Damati, defiende inspeccionar las pinturas aprovechando que cuenta con un sofisticado radar que permitirá sondear las paredes y comprobar si las puertas existen "sin dañar" la tumba. "Espero poder utilizar el radar y descubrir si hay o no algo detrás de los muros", ha insistido.

EL TESORO DE TUTANKAMÓN

Si su teoría se confirma, Reeves podría apuntarse el tanto de anunciar un descubrimiento tan importante como el que hizo, el 4 de noviembre de 1922 en este mismo lugar, otro egiptólogo británico, Howard Carter, que mostró al mundo el tesoro de la cámara de Tutankamón, con más de 5.000 objetos valiosísimos entre los que destaca la célebra máscara funeraria realizada en oro macizo con piedras preciosas que se puede ver en el Museo del Cairo.

Si Reeves logra el permiso del Gobierno egipcio, los trabajos podrían empezar a finales de noviembre. Todo apunta a que lo obtendrá, teniendo en cuenta el entusiasmo del ministro Al Damati. "Estoy un 70% seguro de que encontraremos alguna cosa", ha dicho tras atender las explicaciones in situ del arqueólogo británico. Un comité de expertos es el encargado de emitir el informe sobre este asunto, un proceso que podría llevar entre uno y tres meses.