Quince personas, entre ellos dos ciudadanos españoles, se encontraban anoche desaparecidos tras naufragar la embarcación en la que se desplazaban entre las islas indonesias de Lombok y Komodo, según informaron los servicios de rescate. Otros dos españoles pudieron ser rescatados sanos y salvos, junto a ocho pasajeros más. Según indicaron fuentes del Ministerio de Exteriores, la Embajada española en el país asiático está investigando los hechos, pero ayer no pudo facilitar más detalles.

La embarcación colisionó a las 13.00 horas del sábado contra una barrera coralina y finalmente volcó a las siete de la tarde, seis horas más tarde, según explicó el coordinador de la Oficina de Búsqueda y Rescate de Bima, en declaraciones a la agencia de noticias oficial china, Xinhua, recogidas por Europa Press. La noticia, no obstante, no se conoció hasta ayer, domingo.

"Cinco turistas han sido rescatados por marineros y otros cinco por otra embarcación. Los otros 15 están desaparecidos", indicaron las mismas fuentes. Además de los dos españoles --un periodista de la agencia Efe, Rafael Martínez, y su pareja-- se encuentran a salvo dos hermanas inglesas, dos neozelandeses, dos alemanas, una holandesa y un francés, según relató Martínez.

"Han sido las 22 horas más horribles de mi vida", afirmó en conversación telefónica con sus compañeros de Efe. El periodista recuerda aquellas horas "en medio del frío, el hambre, los calambres, las medusas y el cansancio". "El agua no era muy fría, pero el viento era tremendo y estábamos congelados", explicó el periodista. "Lo hemos perdido todo, tengo lo que llevo puesto, unas sandalias, un pantalón y una camiseta", resumió.

MALAS CONDICIONES El barco cubría una ruta entre Labuhan y Pulau Komodo en una zona en la que este lunes se reanudará el dispositivo de rescate. El operador turístico responsable de la embarcación accidentada señaló las malas condiciones meteorológicas en la zona como el más probable responsable del siniestro que aún se investiga.

Cientos de personas mueren cada año en el archipiélago indonesio en naufragios causados por temporales, infraestructuras precarias y el incumplimiento de las medidas de seguridad, como la sobrecarga de pasajeros y de mercancía.