Los Mossos han detenido a dos personas, un hombre de 22 años y una mujer de 24, ambos chilenos, que asaltaron ocho oficinas de Correos de toda Cataluña entre los días 18 de julio y 5 de agosto. Se trata de sucursales de Lliçà de Vall, Sant Joan Despí, El Cervelló, Palau-Solità i Plegamans, Caldes de Malavella, Badalona, Sant Vicenç dels Horts y Tiana. En este periodo lograron apoderarse de 40.000 euros en efectivo y de 1.000 euros en sellos.

La investigación comenzó el día 18 de julio, cuando los Mossos recibieron una denuncia la que informaba de que se había producido un robo violento en una oficina de Correos de Lliçà de Vall. A primera hora de la mañana, un hombre con la cara tapada con un pasamontañas amenazó con una pistola a los trabajadores de la oficina para que le dieran el dinero. Una vez le entregaron 12.865 euros se marchó rápidamente con otro compañero que le esperaba fuera con una motocicleta.

Las pesquisas determinaron que los autores del atraco estarían relacionados con otros hechos similares cometidos en otras oficinas de Correos del territorio catalán. Todos los asaltos seguían un mismo método: entraban a primera hora de la mañana exhibiendo armas de fuego y en la mayoría de ocasiones encerraban a trabajadores y clientes en una sala mientras esperaban la apertura de la caja fuerte. En determinadas ocasiones también se llevaban los teléfonos y joyas de las víctimas.

Antecedentes en Chile

La investigación determinó que uno de los atracadores era una mujer chilena, la que ejercía de líder de un grupo dedicado a cometer robos violentos en Chile. Los policías establecieron un dispositivo para localizar y detener a los autores en el momento de cometer un nuevo robo. Tuvo éxito y permitió detenerlos cuando ya se encontraban en La Jonquera, el 6 de agosto, intentando huir tras cometer dos nuevos atracos, uno en grado de tentativa en Sant Vicenç dels Horts y el otro a Tiana, donde se llevaron 2.000 euros.

Los dos arrestados pasaron a disposición judicial en los Juzgados de Granollers que tutelaban la investigación el día 8 de agosto, y el juez decretó su ingreso en prisión.