Agentes de la Policía Nacional y de los Mossos han detenido a dos hombres e investigado a un tercero de nacionalidades española, colombiana y ecuatoriana relacionados con el secuestro de otro hombre en Lloret de Mar el 2017. Uno de los arrestados participó en el traslado del secuestrado y fue el encargado de custodiarlo en Toledo, el otro facilitó la casa donde fue retenido y se encargó de su custodia durante los cinco días que estuvo en Catalunya. Los agentes también investigan la implicación de un tercero que habría dado apoyo logístico al grupo de secuestradores, puesto que habría pagado los gastos de los desplazamientos con una tarjeta de su propiedad.

Secuestrado 12 días en junio del 2017

En junio del 2017 la policía liberó en Toledo a un hombre que había sido secuestrado en Blanes y detuvo a cinco de sus secuestradores, que ingresaron en prisión. Fruto de estas detenciones y de la acción policial del equipo conjunto consiguió nueva información que permitió iniciar una segunda fase de investigación.

Los investigadores averiguaron los movimientos de los secuestradores mientras mantuvieron retenido el hombre desde que lo secuestraron en Lloret de Mar. Esto permitió identificar a la persona que había facilitado la casa a los secuestradores durante su estancia en Catalunya y que se había encargado de la custodia de la víctima durante cinco días, antes de que el grupo la trasladara a Casarrubios del Monte (Toledo). Este hombre de nacionalidad española cedió al grupo una casa que él había ocupado en Cervelló y que usaba como residencia habitual.

El día 12 de junio los agentes establecieron un segundo dispositivo policial conjunto que permitió localizar a los tres hombres y detener dos de ellos, uno a Arroyomolinos, y el otro en Cervelló. El tercero, que se localizó en Madrid, fue citado como investigado para declarar ante el juez cuando sea requerido.

El mismo día los agentes realizaron la entrada y registro en el domicilio de Cervelló donde estuvo secuestrada la víctima y donde localizaron el habitáculo que el grupo acondicionó para instalar en el secuestrado.

Liberación de la víctima

Los hechos se remontan al mes junio de 2017, cuando una mujer se presentó en la comisaría de Lloret de Mar para denunciar que había recibido una llamada, desde el teléfono de su marido, de un hombre que afirmaba que habían secuestrado su marido y que le reclamaba un rescate de 1,5 millones de euros si quería que lo liberaran con vida.

Rápidamente se activaron los Mossos. Las indagaciones concluyeron que el secuestro lo había llevado a cabo un grupo criminal experimentado formado principalmente por miembros del este de Europa. Los agentes supieron que habían cambiado el rehén de ubicación en varias ocasiones y que disponían de conocimientos técnicos con el objetivo de evitar ser identificados por la policía.

Fruto de la investigación los agentes determinaron que "la voz" de los secuestradores se situaba en Madrid y que la víctima podría estar retenida en una zona sin determinar entre Madrid y Toledo. El miércoles 21 de junio los investigadores consiguieron identificar una parte de los integrantes de banda. El día siguiente los secuestradores se pusieron en contacto con la familia para darles un ultimátum: o pagaban o mataban al rehén. El intercambio se tenía que hacer el mismo día por la tarde al aparcamiento de un hotel del A-42 que va de Madrid en Toledo.

Ante estos hechos, los policías establecieron el mismo día un dispositivo policial conjunto para poder liberarlo. Agentes de la Policía Nacional y de los Mossos al hermano de la víctima desde Barcelona a Madrid donde tenía que hacer el pago del rescate. Paralelamente, el mismo día 22 por la mañana, los policías localizaron el vehículo de uno de los sospechosos en Toledo. Sobre las tres de la tarde observaron cómo intentaban introducir a la parte posterior de una furgoneta a la víctima, sentada en una silla de ruedas, pero rápidamente desistieron al sospechar que podía haber presencia policial en la zona.

En este momento los jefes del operativo decidieron realizar las detenciones para detener a los secuestradores y evitar así eventuales represalias contra el rehén. La rápida acción policial permitió rescatar la víctima sana y a la vez arrestar a todos los miembros del grupo, salvo uno de ellos que consiguió escapar por el tejado de un edificio anejo.

Inconsciente por las drogas

La víctima, que fue trasladada al hospital de Móstoles parcialmente inconsciente como consecuencia de las drogas que el grupo le había suministrado, no presentaba más lesiones que las contusiones provocadas por los golpes recibidos y heridas a las muñecas producidas por las ligaduras.

El día 23 de junio se realizaron tres entradas y registros en domicilios de los secuestradores en Paracuellos del Jarama, Illescas y Madrid. En el interior de uno de ellos se localizó y detuvo al miembro de la banda que había huido el día anterior y también se intervino cocaína, cogollos de marihuana y bolas de hachís.

La víctima, una vez recuperada del efecto de las drogas, explicó a los investigadores que el día doce de junio había sido asaltada por varios individuos vestidos con chalecos de policía cuando volvía en coche a su casa en Lloret de Mar. Los asaltantes lo golpearon y después lo redujeron para drogarlo y taparle los ojos. A continuación lo introdujeron a punta de pistola al maletero de un coche.

Los asaltantes lo trajeron hasta un primer escondrijo donde lo tuvieron retenido entre tres y cuatro días. La víctima estaba totalmente desorientada como consecuencia del suministro constante de barbitúricos y benzodiacepinas y de los golpes que había recibido.

Pasados unos días los secuestradores le suministraron más drogas, lo pusieron unas gafas tapadas con cartón y una gorra en la cabeza para trasladarlo hacia un piso en un inmueble de una zona situada entre Madrid y Toledo.

El líder de la banda, un hombre rumano que estaba cursando estudios de medicina en una universidad de Madrid, es quien suministraba los medicamentos hipnóticos a la víctima. Este hombre había publicado varios anuncios donde se ofrecía para hacer de actor y modelo.