La Guardia Civil de Navarra ha detenido a dos varones de 51 y 48 años, vecinos de Milagro (Navarra) y Zaragoza respectivamente, e investigado a otro varón de 39 años, también vecino de la capital aragonesa, como presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza en establecimientos religiosos y receptación.

Con esta actuación han sido recuperados en Navarra, Zaragoza y Albacete, "cuantiosos y valiosos" objetos religiosos, entre los que destaca un relicario 'Lignun Crucis' de "incalculable valor histórico", según informa la Guardia Civil en un comunicado.

Los cerca de 100 objetos recuperados han sido devueltos este jueves en un acto que ha contado con la asistencia del vicario de la Zona Pastoral de la Ribera Navarra, el párroco de la iglesia de Milagro a la que pertenecen los efectos sustraídos, la alcaldesa de Milagro y los responsables de la operación policial.

La investigación comenzó el pasado mes de abril tras presentarse una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Milagro por el robo en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Abades y de la Ermita de Nuestra Señora del Patrocinio de numerosos objetos religiosos, entre los que destacaba un relicario 'Lignun Crucis'.

La Guardia Civil centró la investigación en un varón vecino de esa localidad de Milagro al sospechar que se podía haber hecho con una copia de las llaves de estos lugares religiosos para ir sustrayendo los efectos de manera escalonada.

En el registro en el domicilio del sospechoso se encontraron numerosos efectos religiosos como cuadros, muebles, adornos, vestimentas, tallas, candelabros, libros o mantos, así como un juego de llaves que abría la puerta de acceso a la Sacristía del templo de Nuestra Señora del Patrocinio de la localidad de Milagro.

La Guardia Civil tuvo conocimiento de que el autor de los robos se encontraba realizando gestiones para la posible venta de estos objetos al ponerse en contrato, entre otros, con un anticuario de Zaragoza al que le ofreció la venta de una talla de la Virgen del Rosario y de un cuadro de Santa Ana.

Tras la correspondiente autorización judicial, se realizó un registro en la vivienda de dicha persona en Zaragoza, donde se registraron numerosos efectos procedentes de los robos anteriores, por lo que se procedió a su detención como presunto autor de un delito de receptación.

Otra parte de los objetos religiosos sustraídos y que posteriormente fueron recuperados se encontraban en una pequeña localidad de la provincia de Albacete, por lo que gracias a esta "rápida y eficaz" actuación han sido recuperados la gran mayoría de estos efectos en las provincias de Navarra, Zaragoza y Albacete