Dos lesbianas asturianas han denunciado que los Servicios de Salud del Principado les han negado sendos tratamientos de reproducción asistida por su condición sexual. La Consejería de Salud adujo que no tenían derecho a recibir este tratamiento al no tener a "un varón estéril" como pareja, según relataron ambas mujeres a Xente Gay Astur (XEGA), la organización que ha hecho pública ambas denuncias en el último mes.

Los dos casos se han desarrollado de forma similar: Andrea Muñiz y Silvia García solicitaron acceder a un tratamiento de reproducción asistida y, una vez iniciado el proceso, en el caso de la primera, y los trámites del mismo, en el de la segunda, los funcionarios del servicio de salud asturiano los frenaron.

En concreto, en el primer caso el Hospital Universitario de Asturias prescribió la medicación necesaria para la inseminación artificial, que en dos ocasiones fue denegada por un inspector del área de Mieres al conocer que la solicitante del tratamiento era lesbiana, según XEGA. La segunda afectada, Silvia G., denunció ayer que la Unidad de Reproducción Asistida del Principado frenó su tratamiento con un argumento idéntico al utilizado en el anterior caso: que no hay infertilidad de varón.

Tras haber recibido el aval del hospital de San Agustín de Avilés, la Unidad de Reproducción le negó el tratamiento el pasado día 11 con el argumento de que la Consejería había ordenado "no volver a admitir a ninguna lesbiana, ni a mujeres solas". Silvia García dijo sentirse "humillada, vejada y violada" ya que, en su caso, la Administración le insinuó "sutilmente" que "acudiera a un varón" para ser madre.