La Justicia militar tiene abierta la investigación de dos presuntos casos de acoso sexual en el seno de las Fuerzas Armadas a dos mujeres soldado en cuarteles de Sant Climent Sescebes (Gerona) y Palma de Mallorca, según han confirmado fuentes del Ministerio de Defensa.

El primero de los casos tuvo lugar en el Regimiento Arapiles 62, en su cuartel de Sant Climent Sescebes. Los hechos trascendieron en octubre del pasado año cuando la soldado decidió no solicitar la renovación profesional en las Fuerzas Armadas. Su capitán preguntó los motivos que le llevaban a esa decisión y ella relató el presunto acoso sufrido. La soldado denunció entonces a un cabo y a otro compañero soldado por acoso profesional y sexual.

Fue informada la Fiscalía y el titular del Juzgado Togado Militar Territorial de Cataluña. El juez militar estudia si los hechos pueden ser constitutivos de delitos de abuso de autoridad o relativos al ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, previstos y castigados en el Código Penal Militar.

El segundo de los casos tuvo lugar en el Regimiento 47 de Infantería de Palma de Mallorca el pasado mes de noviembre cuando una soldado pidió la baja médica debido al presunto acoso sufrido por parte de un teniente.

El capitán se dirigió directamente a la Justicia para denunciar los hechos.