El fuerte temporal marítimo que azotaba ayer el litoral norte peninsular, en alerta naranja por olas de hasta siete metros de altura, se cobró la vida de dos personas que fueron arrastradas mar adentro en el municipio guipuzcoano de Mutriku. Las víctimas son un hombre de 67 años y una mujer de 65, vecinos de Vitoria. El Departamento vasco de Seguridad detalló que el suceso se registró a las 16.45 horas en el espigón que separa la ría de Deba de la playa de Ondarbeltz, muy próxima al casco urbano de Deba, aunque perteneciente al municipio de Mutriku.

Una ola que impactó contra la escollera los arrastró y arrojó al mar. Un testigo se lanzó al agua para socorrerlos, pero tuvo que salir a tierra para salvar su propia vida. A su vez, varias personas trataban también, infructuosamente, de sacarlos con una cuerda.

Al parecer, según el alcalde de de Mutriku, José Ángel Lizardi, el hombre perdió el conocimiento de forma casi inmediata, mientras que la mujer intentaba ayudarlo. Sin embargo, la mujer fue finalmente arrastrada por la corriente hacia el mar hasta que los testigos que se encontraban en el espigón la perdieron de vista.

El cuerpo del hombre fue arrastrado hasta la playa por el propio oleaje, mientras que el de la mujer fue rescatado minutos más tarde por los Bomberos cuando el mar lo acercó a la orilla.

El punto del suceso no se hallaba restringido al paso de peatones porque no se trata de una zona de paseo y normalmente está «poco concurrida», según el alcalde de Mutriku, quien ha achacó el accidente a una «temeridad» de las víctimas.