El sudafricano Brent Stirton ha ganado el prestigioso premio Wildlife Photographer 2017, que otorga anualmente el Museo de Historia Natural de Londres (NHM), por una conmovedora foto de un rinoceronte negro que no precisa descripción: un macho de gran tamaño, muerto en el suelo entre un charco de sangre, aparece sin sus cuernos, sin su nariz de queratina, después de haber sido mutilado por unos cazadores furtivos del parque de Hluhluwe Imfolozi, en la provincia de Kwazulu-Natal (Sudáfrica).

La instantánea forma parte de una investigación de Stirton (Durban, 1969) sobre el comercio ilegal de cuernos de rinoceronte en la que también ha documentado el trabajo de los guardas y voluntarios que luchan por la preservación. Stirton, habitual en la revista de la 'National Geographic Society', es un reconocido fotógrafo que ha sido premiado en diversas ocasiones por fotografías de naturaleza y conflictos sociales. Según explica el museo londinense, se cree que los cazadores furtivos provienen de una comunidad local cercana: "Después de penetrar ilegalmente en la reserva, tendieron una emboscada al rinoceronte en una poza de agua y lo mataron antes de huir".

Los rinocerontes negros fueron una vez la especie de rinoceronte más numerosa, prosigue el museo. "Sin embargo, en el 2015 se estimó que solo quedaban libres en la naturaleza unos 5.000 ejemplares, fundamentalmente por el aumento de la caza furtiva". La especie se encuentra en estado crítico y se extinguirá "a no ser que se que se tomen medidas efectivas y convincentes".

"Cuando una imagen nos conmueve, debe de haber una buena razón. En este caso la hay. La marcada simplicidad nos obliga a presenciar el brutal, trágico y estúpido trabajo de un cazador furtivo. (Un rinoceronte) muerto por dos disparos solo para que su cuerno pueda abastecer el comercio ilegal de una 'medicina' cuestionable. Hay una horrible intimidad en la fotografía: nos atrae y nos invita a explorar nuestra respuesta y responsabilidad".

ha destacado Lewis Blackwell, presidente del jurado.