El número de usuarios que utilizan en exclusiva la sanidad privada casi se ha duplicado en un año al pasar del 9 al 17%, aunque la convivencia entre ésta y la sanidad pública sigue siendo la práctica más habitual.

Así se recoge en el Barómetro de la Sanidad Privada 2014, impulsado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y realizado por la consultora Kantar Health a través 2.528 entrevistas en todas las comunidades autónomas, que ha sido presentado hoy.

Por tercer año consecutivo, el barómetro muestra que la celeridad en la gestión de pruebas y obtención de resultados, el trato recibido por el personal sanitario o la amplia cobertura de prestaciones son algunos de los ítems más valorados por los usuarios de la sanidad privada, de los cuales un 74% conoce también los servicios de la sanidad pública.

En cuanto a las desventajas, la principal hace referencia al coste económico asociado al seguro, aspecto mencionado en espontáneo por uno de cada dos entrevistados, seguido a distancia del hecho de contar con menores medios, lo que pone de manifiesto una quinta parte de la muestra.

El 81% de los entrevistados puntúa los servicios sanitarios privados por encima de notable (en una escala del 0 al 10) y 9 de cada 10 recomendaría a sus familiares y amigos su uso en general, especialmente lo referente al ingreso hospitalario.

El estudio revela que un 91% de los asegurados ha utilizado la sanidad privada en alguna ocasión y un 67% de los mismos lo ha hecho en el último año.

Cuánto más frecuentemente se hace uso de la sanidad privada, mayor es el nivel de satisfacción con la misma, de tal forma que aquellos que no la han utilizado nunca le otorgan una valoración media de 6,7 puntos frente al 7,5 que le dan los que han hecho uso de sus servicios en alguna ocasión en el último año.

El ingreso hospitalario es, con una valoración cercana al sobresaliente (8,4), el servicio mejor valorado.

La atención primaria, los especialistas y las urgencias obtienen una puntuación media de 7,9.

Como en años anteriores, los aspectos donde la sanidad privada obtiene sus valoraciones más bajas tienen que ver con prestaciones no sanitarias, tales como la facilidad de aparcamiento (6,3), la señalización de las rutas y vías de acceso a los servicios en los centros (6,8) y la cercanía de los hospitales/centros (6,9).

La consulta al especialista sigue siendo el servicio más utilizado por los asegurados. El 92% ha acudido en alguna ocasión y 7 de cada 10 lo han hecho en los últimos 12 meses con una frecuencia media de cuatro veces al año.

La realización de pruebas diagnósticas constituye el segundo servicio más utilizado por los entrevistados (3 visitas de media al año).

El estudio no desvela grandes diferencias entre el número de asegurados que ha utilizado en alguna ocasión los servicios de atención primaria y de urgencias (un 66% frente a un 56%).

Sin embargo, en cuanto a la utilización de estos servicios en el último año, un 42% de los asegurados ha acudido a la consulta de atención primaria mientras que tan sólo 1 de cada 4 asegurados ha necesitado hacer uso del servicio de urgencias.

Uno de cada dos entrevistados ha requerido ingreso hospitalario en alguna ocasión, si bien tan sólo un 13% ha sido ingresado en los últimos doce meses.