El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado este martes que la nota media mínima para obtener una beca bajará del 5,5 al 5, lo que supone revertir la reforma implantada por el exministro José Ignacio Wert y que dejaba sin ayudas cada año en torno a 70.000 alumnos, que cumplen las condiciones económicas pero no académicas.

Tal como avanzó el lunes EL PERIÓDICO, las conversaciones mantenidas por los rectores de las universidades españolas y el Ministerio de Educación permitían intuir a los máximos responsables de los centros educativos que en el borrador del decreto que regula la concesión de becas para el curso 2018-2019 se rebajará la nota de corte para obtener dichas ayudas. Y el ministro lo ha confirmado este martes en el Senado.

Ha avanzado que en el próximo real decreto que presentará en la conferencia sectorial el 5 de junio se rebaja la nota para acceder a las becas, que se mantendrá en 6,5 la nota necesaria para continuar recibiendo las ayudas y que los alumnos que obtengan más de un ocho recibirán doscientos euros más.

Además, tendrán acceso a estas subvenciones las víctimas de la violencia machista y sus hijos que hayan visto "mermado su rendimiento" por esta situación, se "potenciarán" las becas de investigación Beatriz Galindo y se incrementarán las becas Erasmus.

En definitiva, ha resumido, el objetivo es "premiar la excelencia y permitir que más alumnos tengan becas de matrícula para acceder a la universidad".

La reforma de Wert, implantada en el 2012-2013, habría impedido el acceso a una carrera, al subir a cinco y medio la nota necesaria para acceder a las ayudas, a unos 350.000 estudiantes.