El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, se reunirá con los consejeros autonómicos el 13 de agosto para hablar de la aplicación de la Lomce en el curso próximo, que comenzará con normalidad, según han asegurado hoy a Efe fuentes del departamento ministerial.

El Ministerio de Educación está citando a los consejeros autonómicos para esa fecha en las reuniones previas a la Conferencia Sectorial que el ministro mantiene estos días con cada uno de ellos.

Según las fuentes, Méndez de Vigo les está comunicando la idea de que el curso va a comenzar con normalidad y, después de estas entrevistas, reitera un mensaje de tranquilidad para padres, profesores, alumnos y centros.

En septiembre se generaliza la implantación de las enseñanzas de Primaria y comienza en ESO y Bachillerato, según las previsiones de la ley.

Tras las elecciones autonómicas del 24 de mayo, el PSOE y los consejeros socialistas de Educación de Aragón, Castilla-La Mancha, Cantabria, Baleares, Andalucía, Extremadura y Asturias, reunidos el pasado 18 de julio, pidieron la paralización del calendario de implantación, que forma parte de la propia Lomce.

Por el contrario, los del PP de Madrid, Castilla y León, Galicia, Murcia y La Rioja manifestaron "sintonía" con los objetivos de la Lomce, que consideran de cumplimiento "obligado", tras entrevistarse con el ministro Méndez de Vigo y el vicesecretario general de Política Autonómica del partido, Javier Arenas, el 16 de julio.

"Aplazamiento", "moratoria", "paralización" y "cambio de ley" son algunas de las peticiones que distintos consejeros han transmitido al ministro estos días.

Méndez de Vigo subrayó en el Congreso el 21 de julio que la Lomce y su calendario "están para cumplirse", si bien matizó que escucharía a todas las partes para aplicarla en las "mejores condiciones".

Hoy mismo se ha entrevistado con los consejeros de Extremadura, Cantabria y Andalucía, y tan solo le falta verse con los de Navarra y Asturias, la semana próxima.

El de Navarra, José Luis Mendoza, ya afirmó que su primera tarea será la paralización de la Lomce, nada más tomar posesión.

La consejera de Extremadura, Esther Gutiérrez Morán, ha propuesto un "calendario alternativo" de aplicación en la región, especialmente para Secundaria y Bachillerato, según un comunicado de la Junta.

Ha lamentado que el decreto de Secundaria aprobado por el anterior equipo de gobierno del PP "hipoteque" la formación de los alumnos de la región.

El consejero de Cantabria, Ramón Ruiz, ha pedido que el Gobierno paralice la implantación y no apruebe el decreto de evaluaciones externas.

Y la de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha transmitido a Méndez de Vigo preocupación por el coste de implantar la FP Básica y los "problemas" de mantenerla, así como por el modelo de evaluaciones de la Lomce, que ha llamado "reválidas".

De la Calle ha constado una "falta de consenso" sobre la ley, aunque ha querido mostrar "tranquilidad" a la comunidad escolar al asegurar que no habrá problemas al comienzo del curso.

La consejera de Castilla-La Mancha, Reyes Estévez, ha dicho hoy que no es una ley educativa que convenza ni convenga al alumnado de la región, pero "en ningún momento se ha planteado una insumisión".

Estévez planteó al ministro "una moratoria o paralización en el calendario de aplicación" por las "dificultades" de aplicación.

Entre otros consejeros, el de la Comunidad Valenciana, Vicent Marzà, advirtió a Méndez de Vigo que la reforma educativa generará un aumento de gasto familiar y de fracaso escolar.

El de Baleares, Martí March, demandó la paralización y que se espere a después de las elecciones generales para intentar alcanzar un acuerdo de mínimos para una reforma que dé estabilidad al sistema educativo.

La consejera catalana, Irene Ragau, dijo en su día que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pretende "reunificar educativamente España" y que "lo más importante es si se cambia o no ley".

Cristina Uriarte, responsable vasca de Educación, exigió al ministro que metiera en un "cajón" el proyecto decreto que regula las evaluaciones finales como condición para iniciar el diálogo.

La consejera de Educación de Aragón, Mayte Pérez, la primera con quien se reunió Méndez de Vigo, aseguró que había planteado una moratoria del calendario.

Justificó la suspensión de los currículos autonómicos de ESO y Bachillerato aprobados por el gobierno del PP para "arreglar un caos" organizativo.

El ministro dijo entonces que la comunidad tiene margen de maniobra para aplicar la ley.