Las redes sociales están cada vez más instaladas en nuestra vida cotidiana y un día sí y otro también se enfrentan a demandas judiciales de todo tipo en Estados Unidos y otros países por violar la privacidad de sus usuarios. Un polémico asunto que ha llevado a la Casa Blanca a preparar un enfoque más agresivo para mejorar la seguridad en internet.

La nueva estrategia se hará pública en las próximas semanas por el Departamento de Comercio y ante este anuncio los equipos jurídicos de Facebook, Google o Yahoo ya se han echado a temblar. A falta de conocer los detalles, el plan incluirá normas para regular los derechos de los consumidores y proteger su privacidad, y la creación de una nueva oficina que velará por el cumplimiento de las nuevas leyes.

Partiendo de la premisa de que la autorregulación ya no es suficiente, los retos de la Administración Obama son muy ambiciosos: preservar la privacidad de los consumidores pero garantizar al mismo tiempo que internet fomente la innovación y el crecimiento económico y así ayude a crear empleo.

Llama la atención que sea Barack Obama quien haya puesto en el punto de mira las prácticas abusivas de las redes sociales. Y es que su llegada a la Casa Blanca hace dos años quizá no habría sido posible sin el uso de esas redes durante la campaña. Twitter, pero sobre todo Facebook, fueron vehículos de transmisión de su mensaje de cambio y excelentes mecanismos de recaudación que le llevaron a la Casa Blanca.

Desde Washington insistien en que la confianza de los consumidores en internet es "esencial para que los negocios on line tengan éxito", y por eso piden a la oposición que se sume a esta nueva estrategia. Los republicanos, ahora mayoritarios en la Cámara de Representantes, son partidarios de garantizar la privacidad en la red pero no apoyarán una nueva ley que conceda mayores poderes de control al Gobierno.

UN ZAR De momento es la Comisión Federal de Comunicaciones el organismo encargado velar por la seguridad en internet y la medida estrella del gobierno es crear la figura de un nuevo zar de la privacidad en internet. "Más vale tarde que nunca", afirmó a The Wall Street Journal el congresista republicano Joe Barton, del Comité de Energía y Comercio. "Me alegra que la gente se esté dando cuenta de que hay una guerra contra la privacidad", añadió el congresista.

Mientras se conocen las nuevas normas, las empresas del sector siguen cerrando acuerdos para evitar eternas batallas legales con sus usuarios. Hace meses Twitter puso en marcha un nuevo programa de seguridad para que la información que comparten sus usuarios sea absolutamente confidencial y MySpace también tiene problemas en los tribunales. El último ejemplo es la demanda colectiva presentada hace días contra Google por publicar información personal de sus clientes y sobre sus búsquedas en la red de redes, internet.