Estados Unidos ha solicitado autorización al Ejecutivo de Mariano Rajoy para que los soldados que ha empezado a desplegar en Liberia para tratar de contener la epidemia de ébola puedan hacer de regreso a su país escala en las bases estadounidenses de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla), según explicaron a este diario fuentes del Ministerio de Defensa. Ante las implicaciones que el operativo podría tener para el personal y el entorno de las bases, la diplomacia estadounidense ha tratado de tranquilizar a las autoridades españolas, asegurándoles que en ningún caso recalarían en las instalaciones personas que hayan tenido contacto directo con enfermos de ébola.

El embajador de EEUU en España, James Costos, confirmó anoche la petición y garantizó que en ninguno de esos aviones viajarían ni médicos que hayan atendido directamente a pacientes de ébola ni militares infectados. España todavía no ha contestado oficialmente, pero se espera una respuesta positiva en cuanto se pacte un protocolo de actuación y seguridad.

VISITA DE MORENÉS

Muy probablemente el asunto se acabará de abordar en la visita que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, tiene previsto realizar a finales de esta semana a Washington y Tampa (Florida), donde se encuentra la sede del mando central del Ejército de EEUU, desde donde se coordinan las operaciones en África y Oriente Próximo.

EEUU ha desplegado ya en Liberia a 565 militares, la avanzadilla de un contingente que debería llegar hasta los 4.000 en los próximos meses. De los que ya están allí, un centenar partieron la semana pasada desde la base de Morón, según informaba Military Times, para transportar, previa escala en Senegal, dos aviones Hércules KC-130 y cuatro Ospreys MV-22. El Pentágono lleva días insistiendo en que sus tropas no atenderán a los enfermos de ébola ni tendrán contacto directo con ellos.

Su misión se limitará a operaciones logísticas, como la creación de 17 hospitales de campaña con unas 1.000 camas cada uno o varios laboratorios móviles para extraer muestras de sangre y diagnosticar la enfermedad. Los tres primeros laboratorios ya han empezado a funcionar. La mayoría de las tropas con destino a Liberia partirán de las bases de Fort Campbell (Kentucky) y Fort Hood (Tejas), según el Pentágono.