EEUU ha anunciado este martes que todos los pasajeros que lleguen en avión y cuyo viaje se origine en Liberia, Sierra Leona o Guinea Conakry, las tres naciones más afectadas por el ébola, podrán ingresar al país únicamente a través de los cinco aeropuertos con controles especiales para la detección del virus.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha informado en un comunicado de la restricción, que entrará en vigor a partir de este mismo miércoles, y cuyo objetivo es "impedir la propagación" del ébola en Estados Unidos.

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, recordó en el comunicado que en cinco aeropuertos del país -el JFK de Nueva York, Newark de Nueva Jersey, Washington Dulles, Chicago y Atlanta- se ha reforzado la seguridad con medidas que incluyen tomar la temperatura a los pasajeros procedentes de África Occidental

Alrededor del 94 % de los viajeros que vuelan a Estados Unidos procedentes de Liberia, Sierra Leona y Guinea ingresan al país por esos cinco aeropuertos, de acuerdo con el DHS.

En la actualidad, no hay vuelos directos entre esos tres países y Estados Unidos. "Estamos trabajando estrechamente con las compañías aéreas para aplicar estas restricciones", de forma que los viajes de los pasajeros afectados se vean alterados lo menor posible, declaró Johnson. Los "pocos viajeros afectados" deben ponerse en contacto con las compañías aéreas "para un cambio de reserva, según sea necesario", añadió.

Además, el secretario sostuvo que el DHS está "evaluando continuamente" si son necesarios controles o restricciones "adicionales" para "proteger al pueblo estadounidense".