«Es muy satisfactorio poder utilizar los mejores telescopios del mundo para desafiar a Einstein y acabar descubriendo que estaba en lo correcto». Con esta afirmación, el doctor Thomas Collett del Instituto de Cosmología y Gravitación de la Universidad de Portsmouth presenta los resultados de un estudio en el que, por primera vez, la teoría de la relatividad general de Einstein ha demostrado ser válida a escalas extragalácticas.

Han pasado más de 100 años desde que Einstein revolucionara los cimientos del universo. Era el lejano año de 1905 cuando el físico alemán presentó su conocida teoría de la relatividad especial. En esta, el universo pasaba a describirse a través de factores como el espacio, el tiempo y el movimiento. ¿Pero qué ocurría con la gravedad? Esta cuestión obsesionó a Einstein los siguientes 10 años de su vida. No fue hasta el 1915 que el físico presentó su teoría de la relatividad general en que la gravedad dejaba de entenderse como una fuerza y pasaba a verse como una curvatura del espacio-tiempo.

Revolución

El planteamiento de Einstein revolucionaba la concepción que entonces teníamos del universo. La ley de la gravitación de Newton quedaba desbancada por una teoría más elegante, pero menos intuitiva. Es por esto que, para corroborar las ideas de Einstein, ha hecho falta desafiarla por todos los frentes posibles. De los primeros experimentos para corroborar su teoría (1919) pasando por los estudios de la expansión del universo (1929), el descubrimiento de la materia oscura (2011) y la detección de ondas gravitacionales (2016), hasta la prueba de que la gravedad funciona igual en otras galaxias (2018). Cien años para demostrar que teníar razón.

El universo sobre el que teorizó Einstein era un lugar muy distinto del que se creía a principios de siglo. Para demostrar los planteamiento de Einstein, un equipo de astrónomos del Instituto de Cosmología y Gravitación de la Universidad de Portsmouth utilizó una galaxia situada a 500 millones de años luz como lente gravitacional. El objetivo: desafiar la gravedad de Einstein a escalas astronómicas, para lo que se cruzaron los datos proporcionados por el Very Large Telescope (ESO) de Chile con las observaciones del Telescopio Espacial Hubble (NASA). Un reto galáctico en el que el universo se convertía en laboratorio.

Prueba extrasolar

El resultado corrobora la teoría de la relatividad general con una precisión del 9% a escalas extragalácticas. En palabras del doctor Collett, líder de la investigación, estaríamos ante la «prueba extrasolar de la teoría más precisa hasta la fecha». Una prueba más de que los planteamientos formulados hace 100 años por Einstein siguen validando nuestra manera de entender el universo.

Carlos F. Sopuerta, investigador del Instituto de Estudios Espaciales corrobora el éxito la investigación: «La teoría de la relatividad general ha pasado todos los tests planteados hasta la fecha». «La conclusión del estudio es que la teoría de Einstein es válida a escala galáctica. Y esto es importante porque no es algo que pudiéramos dar por supuesto, ya que a escalas cosmológicas se hubieran podido encontrar desviaciones de la teoría», concluye.