El autor confeso de la muerte de Diana Quer, José Enrique Abuín, el Chicle, admitió ayer, en su primera declaración ante el juez, haber estrangulado a la joven madrileña «involuntariamente». En las dependencias judiciales de Ribeira (La Coruña) se le comunicó a Abuín que será juzgado por un jurado popular por los delitos de homicidio o asesinato, detención ilegal y contra la libertad sexual por la desaparición y muerte de Diana Quer.

El Chicle permanece en prisión desde el pasado 1 de enero después de que, un día antes, condujese a la Guardia Civil a la nave de Asados (Rianxo) donde se encontraba el cuerpo de la joven.

Abuín dio, en su primera declaración judicial, una versión distinta a la que sostuvo inicialmente ante la Guardia Civil. Entonces habló de un atropello, pero los agentes lo descartaron al no corresponderse con las evidencias, que apuntaban a un estrangulamiento. El Chicle exoneró, además, a cualquier otra persona en la participación de los hechos.

Por otro lado, la acusación particular pidió la práctica de nuevas diligencias durante la instrucción, entre ellas, una reconstrucción de los hechos y «una recreación virtual» para conocer los movimientos del acusado el día del crimen.

A la acusación particular, la versión de ayer de Abuín tampoco les convence, porque creen que ha sido una «declaración absolutamente contradictoria» a la anterior. «Pasamos de una mentira a la otra mentira, nada más», reiteró el abogado.

El padre de Diana, Juan Carlos Quer, asistió a la vista «en nombre» de su hija. Visiblemente emocionado, declaró que estuvo cara a cara con el Chicle, pero sin lograr su objetivo de que le mirara a los ojos. «Ha bajado en todo momento la cabeza, aunque he intentado cruzar la mirada con él. En modo alguno ha sido capaz de sostenerme la mirada, porque no tiene capacidad de hacerlo», contestó.

El padre de Diana volvió a reclamar ayer el mantenimiento de la prisión permanente revisable. «Ese es el legado de Diana, merecerá la pena su trágico desenlace si conseguimos con ello evitar el poner nuevos cadáveres encima de la mesa», aseguró a la prensa.