Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

ACTIVIDAD TORMENTOSA EN EL ATLÁNTICO

El ciclón 'Nadine' amenaza con llegar a la península Ibérica

La Aemet advierte de que la trayectoria exacta no se puede predecir, pero no descarta vientos y lluvias abundantes. El Gobierno de Canarias declara la prealerta debido a la "impredecible evolución" del fenómeno.

ANTONIO MADRIDEJOS 23/09/2012

Un ciclón tropical de comportamiento errático que se encuentra actualmente al sur de las islas Azores, bautizado como Nadine, amenaza con alcanzar la península Ibérica la próxima semana, lo que se podría traducir en vientos de más de 90 kilómetros por hora y lluvias muy intensas, especialmente en el sur de Portugal y Andalucía occidental. No obstante, como advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las incertidumbres sobre la trayectoria y el comportamiento de Nadine son todavía enormes.

En el peor de los casos, como ha recordado en rueda de prensa Alejandro Lomas, portavoz de la Aemet, la interacción entre una borrasca que entrará desde el norte y la mencionada tormenta tropical podría desencadenar una ciclogénesis explosiva que provocaría fenómenos meteorológicos violentos. Diversos modelos numéricos de predicción advierten de la posible entrada del ciclón Nadine, o lo que quede de él, por el golfo de Cádiz, pero otros lo sitúan en el centro de Portugal e incluso algunos los difuminan por completo.

En el peor de los casos, entre la noche del martes y la mañana del miércoles podrían superarse fácilmente los 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en zonas cercanas al estrecho de Gibraltar, como muestran las previsiones del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo (ECMWF).

Siempre en el caso de que realmente llegara a tierra firme, Nadine podría atravesar la Península hasta el Mediterráneo y dejar lluvias intensas a su paso. La Aemet asume que la presencia de Nadine está dificultando sobremanera realizar una previsión meteorológica a 3 o 4 días vista. Fuentes de la agencia insisten en que durante el fin de semana se podrá hacer un pronóstico con más argumentos. Lo mismo opina el meteorólogo Alfred Rodríguez Picó: «Parece que los modelos coinciden cada vez más y Nadine viene hacia aquí, pero no se puede garantizar».

Canarias y Azores
El Instituto de Meteorología de Portugal (Meteo.pt) ha activado para hoy un aviso por posibilidad de lluvias abundantes y temporal marítimo en las Azores. La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en función de la información recibida por la Aemet y ante la "impredecible evolución" de la tormenta tropical, ha declarado la situación de prealerta en todo el archipiélago.

 


 

Envío de noticia
Lo sentimos

Para enviar noticias por email necesitas estar registrado en El Periódico de Aragón.

Redes sociales
Accede con tu cuenta

Recordarme en este equipo

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de El Periódico de Aragón.

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla.

3 Comentarios
Marcar como inadecuado
03

Por Alberto: 20:01. 23.09.2012

A ver si es verdad y cual plaga de Egipto barres de toda España a la casta política y la hundes en el más negro reino abisal..todos,todos los políticos, que no quede ninguno...ah,, se me olvidaba y politicas...

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Marcar como inadecuado
02

Por miguel: 18:53. 23.09.2012

lo de las aguas torrenciales depende de donde pueden ser un peligro pero lo de el viento de 90 - 100 Km por ora en zaragoza es cierzo lo que pasa es que verdra en otra direccion.

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Marcar como inadecuado
01

Por david7: 15:40. 23.09.2012

A ser posible,que haga limpia en el Congreso,a ver si asi se va la mierda que hay dentro......

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].