El Gobierno se ha comprometido a seguir desarrollando el Plan Multisectorial del Sida, que finaliza este año y que fue aprobado en el 2008 por la comisión nacional de Coordinación y Seguimiento de Programas de Prevención de Sida, en el que se recogen las actividades principales de prevención de nuevas infecciones, reducción del impacto negativo personal y social de la epidemia y la coordinación de esfuerzos frente a la infección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Esta continuidad ha sido confirmada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en una respuesta parlamentaria por escrito al portavoz de IU en la Comisión de Sanidad del Congreso, Gaspar Llamazares, a la que ha tenido acceso Europa Press, quien le preguntó sobre los recortes presupuestarios en los programas relacionados con el sida.

En este sentido, el Gobierno asegura que, además de dar continuidad al Plan Multisectorial, trabajará también para la elaboración de uno nuevo que compaginará los objetivos y prioridades "a la situación actual de la epidemia" con las líneas de trabajo que incorporen los retos a la hora de hacer frente a la epidemia. Hasta el momento, el Gobierno ha destinado 3.052.830 euros para las actividades relativas a la lucha contra el sida, y 3.717.220 euros para financiar las estrategias de salud que realizan las instituciones.

La comisión que regula los programas de prevención del sida es el instrumento de coordinación de todos los planes desarrollados por las administraciones públicas para el control de la enfermedad. Las comunidades autónomas forman parte del pleno de la comisión como vocales designados y, por tanto, participan en la toma de decisiones de la misma, sin menoscabo de las competencias que la Ley General de Sanidad establece a cada administración y de la normativa de salud pública.

En la comisión también participan las oenegés de ámbito nacional y mayor representatividad para el establecimiento de las prioridades y actividades de prevención que se aprueban y que, posteriormente, cada comunidad autónoma adapta a sus necesidades.

NACIONES UNIDAS Además, el Ejecutivo asegura que España va a contribuir en la consecución de los objetivos marcados en las nuevas estrategias de ONUSIDA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el periodo 2011-2015, priorizando el fortalecimiento de los sistemas de salud equitativos y de calidad, así como la integración efectiva de los programas destinados a hacer frente a la epidemia del VIH, tal y como se destacó tras una reunión de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre las nuevas estrategias contra la enfermedad.