Elon Musk, "el más importante y exitoso emprendedor del mundo", según el New York Times, está a punto de comenzar a crear su propio sistema de internet mundial de alta velocidad con el lanzamiento del primero de un total de 11.925 satélites que orbitarán la Tierra. Un número mayor del que actualmente está dando vueltas alrededor del planeta, según informa el portal especializado Business Insider.

El proyecto, llevado a cabo desde su empresa aeroespacial Space X, arranca con la participación del primer satélite español con tecnología radar, el Paz de la empresa de servicios gubernamentales por satélite Hisdesat, y dos micro satélites del propio Musk, los MicroSat 2a y 2b, que sustituirán a los MicroSat 1a y 1b.

Tras el éxito del lanzamiento del cohete Falcon Heavy, con un coche Tesla incluido dirección Marte, el lanzamiento de estos satélites está previsto para el domingo a las nueve de la mañana en la base aérea de Vandenberg, en California, tal como ha anunciado la propia Space X desde su cuenta oficial de Twitter.

Connectividad mundial

El proyecto de Musk pretende hacer llegar internet de alta velocidad a cualquier lugar del mundo a través de una gran red de satélites que esperan poder orbitar a una distancia más cercana a la Tierra, con lo que pretenden aumentar la calidad e intensidad de la señal.

Según el portal Genbeta, las marcas de Space X son colocar a orbitar a estos artefactos espaciales a una altura de poco más de 1.000 kilómetros de la Tierra, cuando lo habitual sería llevarlos a 35.000.

La idea del proyecto de Musk es compensar los costes de este gran proyecto aeroespacial gracias al aumento previsto de actividad económica que una conectividad total consideran que generará. Para ello, según el mismo Business Insider, el magnate considera proveer de manera gratuita a determinadas zonas del planeta donde viva una gran cantidad de personas con rentas bajas.

La velocidad de navegación que se marca el proyecto es de un gigabite por segundo, cuando la media actual está en 5,6 megabites, según un estudio de 2015 de la consultora Akamai.